El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la sesión de control en el Congreso del miércoles / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la sesión de control en el Congreso del miércoles / EFE

Política

Rajoy cuestiona la comisión para investigar la financiación del PP que pactó con C’s

El presidente del Gobierno amenaza con llevarla al Senado, donde tiene mayoría, y en extenderla a todos los partidos

8 marzo, 2017 10:46

Mariano Rajoy no ve claro la comisión para investigar la financiación del PP que acordó con Ciudadanos: hay que ver si “es positiva” y si sirve para “construir algo”, ha dicho este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo. El presidente del Gobierno quiere discutir cómo se llevará a cabo este análisis, incluido en las medidas anticorrupción del pacto por el que el partido de Albert Rivera apoyó su investidura.

El presidente del PP cuestiona las condiciones de la investigación. Aunque se ha mostrado abierto a discutir, ha planteado que quizás se tiene que crear la comisión en el Senado, donde tiene mayoría, en vez de en el Congreso. Ha lanzado también la idea de que se analice la financiación de los demás partidos y no solo la del PP.

El enganche sobre el pacto de investidura llega en un momento de tensión entre ambas formaciones. La imputación del presidente de Murcia, del PP, en el caso Auditorio ha enfriado todavía más la relación. El partido naranja ya retiró su apoyo a Pedro Antonio Sánchez y se plantea ahora buscar un presidente socialista.  

El pacto de investidura

Rajoy también se ha preguntado qué periodo de tiempo abarcaría la investigación. En este sentido, ha emplazado a Rivera a no ir muy atrás: “Creo que lo positivo sería que mirásemos al futuro, porque si miramos demasiado al pasado puede pasar como a la mujer de Lot, ¿se acuerda usted? Quedó convertida en estatua de sal”, ha dicho.

Tanto Rajoy como Rivera han asegurado que la aplicación del pacto de investidura avanza. Sin embargo, el líder de Ciudadanos ha reprochado a Rajoy que, cuando se trata de corrupción, las medidas no van tan rápido como en temas económicos y sociales. “Le pido que cumple su palabra porque con ustedes o sin ustedes, se va a poner en marcha la comisión de investigación e la caja B del PP”, ha advertido.