Artur Mas, con los miembros del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento / GENCAT

Artur Mas, con los miembros del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento / GENCAT

Política

¿Qué fue de los miembros del ‘think tank’ de Artur Mas?

La mayoría de los integrantes del Consejo Asesor económico creado por el expresidente han seguido vinculados al Gobierno catalán

8 diciembre, 2016 00:00

Nada indica en los documentos oficiales que el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), órgano creado por el expresidente Artur Mas en 2011, haya sido disuelto. Pero, de facto, este comité se sabios dejó de estar operativo el 10 de julio de 2015, cuando el propio Mas ejerció de anfitrión de una comida de despedida que despertó malestar en los otros dos consejos asesores, el social y el sanitario. ¿Qué fue de esa élite de economistas cómplices del soberanismo? Pues, como no podía ser de otra manera, muchos de ellos han seguido vinculados al Gobierno catalán, bien como diputados, bien como altos cargos o como asesores sin remuneración.

Salvador Alemany, presidente del CAREC, sigue al frente de Abertis, pero hace pocas semanas fue nombrado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidente del Patronato del Gran Teatro del Liceo en sustitución de Joaquim Molins.

Comité de sabios desautorizado

Alemany estaba llamado a ser consejero de Economía en el Gobierno de Artur Mas, pero finalmente declinó la oferta del president. No obstante, aceptó ser miembro de ese comité de sabios económico, que nada más echar a andar fue desautorizado por Mas. En vísperas de una cumbre anticrisis celebrada en marzo de 2011, el presidente catalán hizo caso omiso de las recomendaciones realizadas por el CAREC referentes al contrato único y el copago de los servicios públicos, medidas condenadas a ser rechazadas por los grupos de la oposición.

El CAREC ha permitido a sus miembros conocer los sinsabores de la política, aunque dos de ellos se dejaron seducir por ella. Este es el caso de Germà Bel y Oriol Amat, doctor en Economía por la Universidad de Barcelona (UB) el primero y catedrático de Economía Financiera de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) el segundo. Ambos formaron parte de la lista de Junts pel Sí (CDC y ERC) en las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 y actualmente son diputados en el Parlamento catalán. Bel hizo un amago de plante hace unos meses, harto de las injerencias políticas en el grupo parlamentario, pero la cosa no fue a mayores.

Para otros integrantes de ese think tank, ser asesor se ha convertido en una seña de identidad. El exconsejero de Economía, Andreu Mas-Colell --designado tras la negativa de Alemany--, ha vuelto a sus tareas docentes, pero formará parte del recién constituido consejo consultivo de Diplocat, el órgano dependiente de la Generalitat encargado de predicar la causa independentista en el extranjero. Mas-Colell volverá a coincidir en Diplocat con Joan Majó, exministro socialista y presidente del Cercle per al Coneixement, que también había asistido a las reuniones del CAREC.

Del CAREC a la Consejería de Economía

Igualmente inmersa en tareas gubernamentales, aunque en este caso con retribución económica, se ha quedado la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UB Marta Espasa, que actualmente ejerce de directora de Tributos y Juegos de la Generalitat.

Pero, sin lugar a dudas, es Jordi Gual quien ha experimentado el mayor salto profesional, pues, desde junio, es el nuevo presidente de CaixaBank en sustitución de Isidre Fainé. Gual es profesor de Economía de IESE, al igual que Xavier Vives, también miembro del CAREC, vocal del consejo de administración de Caixabank y consejero independiente de Criteria.

El paso por este Consejo Asesor ha sido recompensado en forma de incorporación a instituciones catalanas de prestigio. Ejemplo de ello es el catedrático de Economía de la UPF y consejero del Banco de España, Guillem López-Casasnovas, flamante miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans y Creu Sant Jordi --un galardón que otorga la Generalitat--, al igual que Mas-Colell y Jordi Galí, que también fue fichado por Mas para formar parte de su comité de sabios.

Galí, director del Centre de Recerca en Economía Internacional, fue uno de los fundadores del Colectivo Wilson y en septiembre de 2015 firmó un manifiesto de científicos en favor de la candidatura de Junts pel Sí.