El presidente catalán Carles Puigdemont, y el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, en una reunión del Ejecutivo autonómico. / EFE

El presidente catalán Carles Puigdemont, y el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, en una reunión del Ejecutivo autonómico. / EFE

Política

Puigdemont y Junqueras piden a Rajoy un pacto antes de convocar un referéndum

Proponen una solución a la escocesa antes de amenazar con la celebración de la consulta

19 marzo, 2017 22:08

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, han reiterado su voluntad de llegar a un pacto con el Gobierno para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"El escenario del referéndum acordado es el que desearíamos en Catalunya. Queremos recordar que lo hemos propuesto ya en diversas ocasiones", explican en una misiva publicada en El País titulada Que gane el diálogo, que las urnas decidan.

Referéndum o referéndum

Los dos altos cargos catalanes abogan por la vía escocesa y "el debate de ideas" para solucionar la situación de confrontación actual. "En democracia no existe el derecho a no dialogar. Nosotros ya estamos sentados en la mesa. ¿Van a tardar mucho los demás invitados? Es más: ¿van a venir?", prosigue la carta.

Asimismo, desde el Govern advierten de que no van a renunciar a la consulta y que harán lo "indecible" para que se realice este año: “Si se mantiene el rechazo frontal no es ninguna sorpresa que reiteremos que no vamos a renunciar a ejercer ese derecho. Vamos a hacer lo indecible para que los ciudadanos de Catalunya puedan votar en 2017, en un referéndum de autodeterminación”.

Los dos mandatarios también critican que la oposición se mantenga en la misma "actitud exclusiva": "Tal vez sea injusto atribuir al presidente Rajoy, a su Gobierno y a su partido esa actitud en exclusiva. Observamos con pena y tristeza que esa misma posición, sin ningún tipo de matiz, la comparten PP, PSOE y Ciudadanos".