El presidente Carles Puigdemont, durante una visita al Cambridge Innovation Center de Boston / JORDI BEDMAR

El presidente Carles Puigdemont, durante una visita al Cambridge Innovation Center de Boston / JORDI BEDMAR

Política

Puigdemont, en Harvard: “Habrá referéndum aunque el Gobierno lo rechace”

Durante una conferencia en EEUU, el presidente de la Generalitat asegura que la mejor opción es la vía del acuerdo, pero “España no nos quiere escuchar”

27 marzo, 2017 23:00

Carles Puigdemont, ha proclamado su “referéndum sí o sí” en la Universidad de Harvard, donde ha pronunciado una conferencia titulada Cataluña, hoy y mañana, en el marco de una viaje oficial a EEUU. En el acto, que ha tenido lugar en el Center for European Studies, el presidente catalán se ha referido a la “gran expectación” que ha generado un referéndum que, según dice, apoya el 80% de los catalanes”.

Ha explicado que “el Gobierno de Cataluña desea celebrar este referéndum de acuerdo con España. Estamos convencidos de que esta es la mejor opción. Pero hasta ahora ha sido imposible, debido a la constante y absoluta negativa del Gobierno español a discutirlo”.

“Nuestra propuesta de diálogo y consenso --ha añadido-- permanecerá abierta hasta el último día. Sin embargo, si el Gobierno español mantiene su rechazo, Cataluña celebrará el referéndum”.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que esa fue la decisión adoptada por el Parlamento de Cataluña, que además de ser uno de los más antiguos del mundo, como afirmó Pau Casals, también tiene "plenos poderes de decisión". Ha precisado que “estamos al servicio de la democracia y no al revés. Y procedemos así porque el referéndum se refiere a la democracia y a la dignidad de las personas que creen en la libertad”.

Las sentencias del 9N

Ha recordado las condenas de su predecesor, Artur Mas, de la exvicepresidenta Joana Ortega y de la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, y posteriormente del exconsejero de Presidencia Francesc Homs, “inhabilitados y multados en casos que nunca deberían haber sido presentados ante la tribunales”. Según ha denunciado, “fueron condenados por haber permitido que el pueblo catalán participara en un consulta en noviembre de 2014. Un proceso participativo acordado entre los ciudadanos y las instituciones políticas catalanas. En otras palabras, entre la gente y sus representantes democráticamente elegidos”. El exalcalde de Girona se ha referido a los sacrificios que Cataluña ha hecho por España y su transición democrática, pero ha criticado los recortes que el Tribunal Constitucional hizo del Estatuto de 2006.

En su intervención, el dirigente convergente también ha hecho un repaso a las potencialidades económicas de Cataluña.