Carles Puigdemont (i), presidente de la Generalitat, y la portavoz del Govern y 'consellera' de Presidencia, Neus Munté, en una imagen de archivo en Palau de la Generalitat / EFE

Carles Puigdemont (i), presidente de la Generalitat, y la portavoz del Govern y 'consellera' de Presidencia, Neus Munté, en una imagen de archivo en Palau de la Generalitat / EFE

Política

Puigdemont convoca a los favorables al referéndum para avanzar en el ‘procés’

La portavoz del Govern, Neus Munté, asegura que se puede definir una fecha y una pregunta para la votación en unas dos semanas

28 mayo, 2017 11:04

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado de urgencia a los partidos favorables al derecho a la autodeterminación este lunes por la tarde para celebrar una cumbre en la que se debe decidir los próximos pasos del procés. “Para avanzar en la toma de decisiones conjuntas”, tal y como ha explicado la portavoz del Govern, Neus Munté, en una entrevista en Rac1 este domingo.

Se celebrará en el Palau de la Generalitat y el objetivo principal es “compartir los últimos acontecimientos”. ¿Se pondrá sobre la mesa fijar una fecha y una pregunta al referéndum? El entorno independentista lo da por sentado.

Fecha y pregunta en dos semanas

De hecho, la propia Munté ha dado por sentado que la Generalitat podría definir ambas cuestiones en unos 15 días. “Es razonable hablar de una o dos semanas”, ha admitido.

Recogería de esta forma la petición de las tres entidades que han marcado el ritmo de la secesión hasta ayer. La reclamación en forma de manifiesto firmado de forma conjunta por la Assemblea Nacional Catalana (ACN), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Críticas a Rajoy

La también consellera de Presidencia ha criticado la negativa que verbalizó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a celebrar el referéndum.Fue durante el discurso de clausura de la XXXIII reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona). Para la sindicalista de UGT, representa un “portazo al 80% de la población de Cataluña”.

Pero antes de dar cualquier paso, Junts pel Sí necesita informar de la situación al resto de partidos con presencia en el hemiciclo catalán y preguntarles por su opinión. “Es lo que toca ante la negativa contundente”, ha aseverado.

Presión a Colau

“Requiere dar pasos hacia adelante y tomar decisiones y estas decisiones no se pueden demorar”. Están citados a la cumbre PDECat, ERC, la CUP, Demòcrates, Més, Podem, Catalunya en Comú y EUiA.

Munté también ha hecho un llamamiento a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que se una al encuentro tras el apoyo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al referéndum. Incluso al apoyo moral a celebrar alguna consulta no vinculante de forma unilateral.

Para la portavoz del Ejecutivo catalán, la celebración de un cónclave de este perfil es “poner en valor la gran tarea del Pacto Nacional por el Referéndum”.