El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont (c); el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), y el director de TV3, Vicent Sanchis / TWITTER

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont (c); el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), y el director de TV3, Vicent Sanchis / TWITTER

Política

Puigdemont pedirá ir al Congreso para explicar el proceso hacia el referéndum

El presidente rechaza, sin embargo, someter a votación ninguna propuesta como le pide el Gobierno español

12 junio, 2017 00:50

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitará formalmente su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el proceso que ha derivado en el referéndum. Rechaza, sin embargo, someter a votación ninguna propuesta como le pide el Gobierno español.

En una entrevista en TV3 junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, Puigdemont ha reafirmado su compromiso de "tirar adelante el referéndum sin el acuerdo con el Estado" y ha recalcado que, después de haber formalizado "18 veces" la petición para pactar una consulta y haber visto cómo el Estatut aprobado en 2006 acabó recortado, son otros quienes tienen que proponer.

Por "si quieren escuchar"

"Pediré ir al Congreso para poder explicar cómo hemos llegado hasta aquí", ha explicado Puigdemont, que no planteará una propuesta "para que sea votada". "Iré a explicar, si quieren escuchar, y a responder las dudas que tengan", ha ahondado el presidente de la Generalitat, que ha hecho énfasis en que "lo único que no se ha votado en el Congreso es una propuesta española para Cataluña".

"Nos habría gustado que al lado de las amenazas" del Gobierno central ante el proceso soberanista "hubiese también una propuesta alternativa", pero "el Estado español solo tiene el recurso del miedo y la amenaza".

Solo Cataluña decide la inhabilitación

Puigdemont, ha avisado de que la justicia española no le frenará en el camino hacia el referéndum que prevé convocar para el 1 de octubre: "Sólo aceptaremos una inhabilitación de quien tiene el derecho de inhabilitarnos, que es el Parlamento de Cataluña". Desde su punto de vista, "es el pueblo de Cataluña el que decidirá habilitarnos o inhabilitarnos" y ha destacado que hasta ahora, "por más inhabilitaciones y amenazas" desde el Estado, no ha habido detenciones.

En la entrevista, a cargo del nuevo director de TV3, Vicent Sanchis, Puigdemont ha asegurado que el Govern organizará un referéndum "con todas las garantías": "Lo convocaremos, lo celebraremos y aplicaremos el resultado".

Vale ganar por un voto

Junqueras se ha mostrado "absolutamente convencido" de que será posible votar el 1 de octubre porque si el Gobierno central vetase el referéndum en Cataluña estaría "incumpliendo los convenios internacionales que ha firmado" y que prevén el "derecho a la autodeterminación de los pueblos".

Sobre los términos --participación, mínimos-- en que habría que leer los resultados de la votación, Puigdemont ha subrayado que los referéndums "se ganan por un voto" y si no es posible pactarlo con el Estado no se puede "exigir las condiciones" de una consulta acordada.

En cuanto a los casos de corrupción que salpican a la antigua CDC, Puigdemont ha aplaudido el posicionamiento "claro y nítido" del PDeCAT en la polémica sobre si el exconseller de Justicia Germà Gordó debe dejar su escaño en el Parlament.