Pedro Sanchez asistiendo el recuento esta tarde con unas militantes / TWITTER

Pedro Sanchez asistiendo el recuento esta tarde con unas militantes / TWITTER

Política

Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE

El candidato recupera la secretaría general del partido tras vencer a Susana Díaz y a Patxi López

21 mayo, 2017 21:23

Con el 75,67% de los votos escrutados, Pedro Sánchez habría vencido en las primarias celebradas en el PSOE, situándose diez puntos por encima de su rival, Susana Díaz, que partía como favorita. De confirmarse estos datos, el candidato madrileño recuperaría el liderazgo de un partido, abocado no obstante a una guerra interna entre los barones y el sector afín al ganador.

Esta victoria supone un revulsivo para una postura contraria al apoyo que dio el partido a la investidura de Mariano Rajoy y que fue precisamente la que obligó a Sánchez a dimitir. El nuevo líder deberá decidir si explora una alternativa progresista al Gobierno del PP.

La cabeza de Hernando

La primera consecuencia de su victoria ha sido la renuncia del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha comunicado esta noche al prsidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, que presentaba su renuncia.

Hernando, que había sido un hombre de confianza de Pedro Sánchez cuando éste era secretario general, aceptó mantener la portavocía tras la renuncia forzada de Sánchez. Su cambio en el Grupo Parlamentario del PSOE era el único paso que el nuevo secretario general había dado por seguro en la campaña de las primarias.

En casi todas las autonomías

Sánchez ha ganado las primarias del PSOE en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía y Aragón, donde lo ha hecho Susana Díaz, y en Euskadi, donde ha resultado más votado Patxi López, según los datos del escrutinio al 75%.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha logrado el 64,91% de los votos de su comunidad, seguida por Pedro Sánchez, con el 30,06%; también ha vencido en Aragón, con el 45,77%, donde Sánchez ha obtenido el 43,62%.

Felicitación telefónica

El equipo de la presidenta de la Junta de Andalucía ha admitido que los números dan la victoria al anterior secretario general y ha reiterado que, de confirmarse, la candidatura de Díaz se pondrá a disposición de Sánchez.

La propia Susana Díaz ha llamado por teléfono a su rival para felicitarle la victoria. Y Patxi López lo ha hecho a través de Twitter.

El recuento

Los tres candidatos a las primarias del PSOE, siguen el escrutinio de la votación desde despachos separados que tienen habilitados en la tercera planta de la sede del partido en Ferraz.
Los centros de votación en la Península han cerrado a las 20.00 horas, pero no ha sido hasta las 21.00 cuando el partido ha comenzado a difundir desde su página web los primeros resultados.
Y es que hasta las 21.00 horas se podía votar en las islas Canarias y en América Latina, en concreto en las ciudades de Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México, Guadalajara (México), Ciudad de Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.

Díaz, la madrugadora

Díaz ha sido la primera en llegar a Ferraz y ha manifestado a la prensa que tenía "buenas vibraciones". López ha sido el siguiente en entrar en la sede y ha subrayado la necesidad de que, gane quien gane, el partido empiece a trabajar desde "mañana" para la sociedad española.
Pedro Sánchez ha sido el último en llegar a Ferraz y el único que ha entrado en la sede en coche por el garaje, por lo que no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación.