El grupo parlamentario del PDECat en el Congreso

El grupo parlamentario del PDECat en el Congreso

Política

El PDECat hace una web para explicar la supuesta conspiración "contra Cataluña"

La antigua Convergència vincula a alguna prensa con instancias gubernamentales para justificar su desmoronamiento político

11 marzo, 2017 00:00

El grupo parlamentario del PDECat ha creado una página web para hacer seguimiento de la comisión de investigación que se creó el jueves en el Congreso de los Diputados sobre las filtraciones del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Dicha comisión tiene el objetivo de esclarecer si Fernández Díaz se extralimitó en sus funciones para perjudicar a los partidos independentistas catalanes, básicamente el PDECat. La publicación se produce también en coincidencia con las revelaciones sobre financiación irregular de la antigua CDC. La web, titulada Operación Catalunya, plantea relaciones entre una parte de la prensa no independentista e instancias gubernamentales durante los “siete años de cloacas del Estado”.

El portavoz de Interior del PDECat en el Congreso, Sergi Miquel, ha explicado a Crónica Global que con el lanzamiento de dicha web pretenden “arrojar luz” porque “hay cosas extrañas” y se debería saber si “hay alguien detrás”. “Queremos saber si son lobos solitarios y es casual, o si hay alguien orquestando detrás de ellos”. La tesis principal se dirige a una especie de complot y guerra sucia que no solo implicaría el Gobierno español, sino que involucraría a responsables de medios de comunicación y partidos políticos. El sitio digital abunda, pues, en la tesis de que el desmoranamiento del partido de Jordi Pujol y Artur Mas tiene que ver con una operación conspirativa fraguada por la administración central española y no sobre las revelaciones de financiación irregular de la formación, el enriquecimiento no tributado de algunos de sus antiguos líderes o la pujanza de ERC, su principal competidor.   

web

web

“La sospecha existe”

La cronología de la web que trata de desvelar la conspiración se inicia con el almuerzo en 2013 en el restaurante La Camarga entre la expresidenta del PPC Alicia Sánchez-Camacho y la exnovia del primogénito de Jordi Pujol, Victoria Álvarez. Otro episodio que vinculan con esa trama contra los intereses de PDCat es el tuit del entonces director de El Mundo Pedro J. Ramírez afirmando que tenían “la sensación de haber ganado las elecciones” en Cataluña (la explicación que dio tiempo después en el programa Salvados, sin embargo, no aparece en la cronología). En este sentido, Miquel considera que “parece evidente que se quería interferir en el proceso electoral”. Si no recogen la aclaración del periodista, sostienen los impulsores de la web convergente, es porque no tienen constancia de que se produjera.

La web se basa en un informe de 400 páginas que resume todo lo que ha ido apareciendo en la prensa desde el inicio del proceso independentista y se irá completando con las conclusiones de la comisión --que tendrá una duración de tres meses--. Asimismo, tiene otro apartado en el que aparecen los "protagonistas” de la supuesta trama: Alicia Sánchez-Camacho; Daniel de Alfonso; Eugenio Pino, Jorge Fernández Díaz; Jorge Moragas; José Luís Olivera; José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas.

En la comisión parlamentaria participan todos los partidos, que no comparten las mismas tesis conspirativas lanzadas por el PDECat. “Sería muy grave que detrás hubiera alguien del Gobierno. La sospecha existe”, ha concluido Miquel.