El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Barcelona

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Barcelona

Política

Pablo Iglesias advierte de que, sin una nueva Constitución, no habrá referéndum independentista ni es posible la secesión

El líder de Podemos asegura que el plan rupturista de Mas "no se puede" llevar a cabo "con una declaración unilateral". Aunque se muestra partidario de que los ciudadanos de Cataluña puedan votar unilateralmente sobre la secesión, advierte de que "la legalidad vigente no lo permite". "Y eso lo sabe todo el mundo", insiste.

28 diciembre, 2014 05:15

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que es inútil una declaración unilateral de independencia para conseguir la secesión porque no lo permite la Constitución. Y ha advertido de que la única fórmula para que los ciudadanos de Cataluña puedan votar unilateralmente sobre la independencia pasa por un "proceso constituyente" previo a nivel nacional en el que democráticamente se admita esa posibilidad.

Así se ha posicionado en una entrevista publicada este domingo en El Periódico, en la que profundiza en algunos de los planteamientos de su partido ante el soberanismo y el independentismo catalán.

La legalidad vigente "no permite" un referéndum secesionista

Preguntado sobre si considera que los ciudadanos de Cataluña forman un sujeto político y soberano con derecho a votar unilateralmente sobre la secesión, Iglesias ha señalado:

"Esto no es una cuestión de lo que yo quiera o prefiera. Esto tiene que ver con las leyes y con el ordenamiento jurídico existente que, por cierto, negociaron los representantes del catalanismo político. La legalidad vigente no permite en términos jurídicos que eso se produzca, y eso lo sabe todo el mundo. Cualquiera que hace política no hace políticamente solamente a partir de sus deseos. A mí también me parece que sería perfectamente legítimo decir que la economía de mercado es ontológicamente injusta. Ya. Pero no basta lo que yo piense. No basta que mucha gente diga: es que tendríamos derecho a... Sí, sí, claro, y a mí hay muchas cosas que me gustan también. Cuando uno hace política tiene que ver las posibilidades de acercarse a esa situación de justicia. Y nosotros decimos que para que los catalanes puedan tener de verdad la palabra, o abrimos el candado [de la Constitución de 1978], o no se puede. Y eso lo sabe todo el mundo. No es un problema de poner en un papel o en una pancarta: tenemos derecho a... Claro. Y ojalá pudiéramos construir una sociedad en la que no existiera el paro, los ejércitos, las cárceles... Pero hacer política, sobre todo cuando quieres gobernar, tienes que asumir que las condiciones de posibilidad son las que son. Y creo que ningún actor político en el Estado español con vocación de gobierno llega tan lejos como nosotros. Otra cosa es que los actores políticos que no tienen ninguna vocación de gobierno puedan pedir la luna".

Abierto a que una futura Constitución admita la secesión unilateral

En relación a si el proceso constituyente que plantea Podemos incluye la posibilidad de que se pueda celebrar un referéndum secesionista en Cataluña, Iglesas se ha mostrado partidario de que "todas las posibilidades de relación jurídica con el Estado, y todas son todas, tienen que discutirse democráticamente".

"Creo que es una manera muy clara de responder: todas y cada una de las posibilidades. En la democracia no hay límites, pero la fórmula para discutir es abrir ese proceso que permita que alguien pueda decir: no sé si quiero estar contigo. Y que alguien diga: yo sí quiero estar contigo en estas condiciones. Si no se abre ese candado y no se aseguran los instrumentos de la soberanía, creo que estamos construyendo castillos en el aire", ha añadido.

Rechaza cualquier acuerdo con CiU

El líder de Podemos ha defendido que España es "un país de países, un país de naciones", pero ha insistido en que, para "discutir la cuestión territorial", "solamente es posible asumiendo que tiene que haber un proceso constituyente o diferentes procesos constituyentes que se vayan relacionando".

"Los que dicen que esto se soluciona con asumir que lo que hay que hacer es lo que dice el señor Mas, hombre, eso es mentira. Si lo que pretende el señor Mas es negociar con el señor Rajoy en un despacho. Y lo que van a negociar no tiene que ver con hospitales públicos, escuelas públicas, acabar con los desahucios. Van a estar negociando rodeados de señores muy ricos que no pagan impuestos y que van a tutelar esa negociación. Los que somos soberanistas de verdad, de siempre y que no tenemos ningún problema con los diferentes sentimientos nacionales, decimos que no: el proceso por arriba, no; el proceso, por abajo. Y además criticamos con mucha contundencia a los que entiende que toca hacer una alianza con el partido de Pujol, del señor Mas, que tiene las sedes embargadas", ha subrayado.

"Esto no se puede hacer con una declaración unilateral"

Iglesias ha rechazado las acusaciones de ambigüedad que ha recibido desde el independentismo catalán:

"Ambiguo es el que dice que esto se puede hacer con una declaración unilateral, y sabe perfectamente que es ambiguo porque sabe que no se puede. Nosotros decimos cómo se puede de verdad. Pero a algunos les da miedo que, si hablamos de derecho a decidir de verdad, eso implica que, a lo mejor, lo de las cuentas en Suiza y Andorra va a ser imposible".

Además, ha señalado que el caso escocés es diferente porque el Reino Unido no tiene Constitución "y allí nada está por encima de la Cámara de los Comunes; aquí, sí".

"Si Podemos gana las elecciones, a lo mejor muchos catalanes no se quieren ir"

El secretario general de Podemos también ha criticado la propuesta de reforma constitucional del PSOE: "Lo que propone Pedro Sánchez es un acuerdo entre el PSOE y el PP para hacer una reforma constitucional: a ver si engañamos a los catalanes, les enseñamos la banderita de la reforma constitucional, a ver si cuela".

"Nosotros estamos diciendo cuál es la única llave para que se pueda discutir de todo. El señor Mas, el señor Pedro Sánchez, el señor Rajoy lo que enseñan es un pañuelito que es mentira, porque saben que así no se puede. Lo que pasa es que eso implica ser valientes y discutir de todo. Y, a lo mejor, resulta que, si hay un proceso constituyente a nivel estatal en el que confluyen diferentes procesos constituyentes, a lo mejor ocurre que muchos catalanes no se quieren ir. Y hay algunos a los que parece que les da mucho miedo que una parte muy importante del pueblo catalán no se quiera ir. Si Podemos gana las elecciones en España, a lo mejor muchos catalanes de esa España no se quieren ir. Y eso lo que hay detrás de ciertas críticas que han surgido estos días. Eso a mucho les duele y les preocupa", ha sentenciado.