El no a la independencia gana ya por cuatro puntos

Junts pel Sí y la CUP perderían la mayoría absoluta si se celebraran elecciones catalanas

4 min
Sondeo del CEO sobre la independencia de Cataluña / EP

El 48,5% de los catalanes votaría hoy en contra de la independencia, mientras que el 44,3% votaría a favor de la secesión, según la última encuesta publicada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat, efectuada entre el 6 y el 21 de marzo.

El rechazo a la independencia ha ido creciendo en los últimos barómetros, ya que en noviembre de 2016 alcanzaba el 45,1%, cifra que en diciembre se situaba en el 46,8%, y, en este último sondeo, ha pasado al 48,5%.

A la pregunta sobre el modelo territorial catalán, el 37,7% se refiere a un Estado independiente, frente al 57,2% que quiere que Cataluña siga formando parte de España, o bien como un Estado federal (21,7%), una comunidad autónoma (28,5%) y una región (7%).

Más 'catalanes' que 'españoles'

La mayoría de los encuestados se siente identificada con la frase Soy un catalán que vive en Cataluña (42,7%), frente al 21,3% que dice ser un español que vive en Cataluña y el 16,2% que se considera un catalán que vive en España. Igualmente mayoritaria es la postura Me siento tan español como catalán, con el 36,7%, mientras que el 22,6% afirma ser Más catalán que español y el 23,3% que solo se siente catalán.

Respecto a la convocatoria de un referéndum, el 50,3% está a favor tanto si lo quiere el Gobierno español como si no, mientras que el 23,3% lo apoya pero si solo es acordado con el Ejecutivo central; el 22,7% lo rechaza de cualquier forma.

 

Gráfico sobre la evolución del apoyo a la independencia según el centro de estudios de opinión de la Generalitat

Gráfico sobre la evolución del apoyo a la independencia según el centro de estudios de opinión de la Generalitat

Este sondeo apunta a la pérdida de mayoría absoluta --situada en 68 escaños-- de las formaciones independentistas Junts pel Sí y la CUP si se celebraran elecciones catalanas. Da por hecho que CDC y ERC volverían a reeditar su coalición, por lo que no separa los apoyos que recibiría en cada caso.

Así, JxSí obtendría entre 58 escaños y 60 escaños (ahora tiene 62 asientos), mientras que Ciudadanos se convertiría en la segunda fuerza parlamentaria con 22-21 escaños, frente a los 25 asientos que tiene ahora, seguida del PSC, con 15-16 localidades parlamentarias (tiene 16 escaños). La confluencia CSQP experimentaría un notable crecimiento al pasar de los 11 diputados actuales a 18-19 representantes; el PP crecería también, pues pasaría de 11 escaños a 13 escaños, mientras que la CUP retrocedería de 10 diputados a 8 representantes.

Esta encuesta, realizada en base a 1.500 personas, se realizó en el inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9N.

Comentar
Antoni Ferret 30/03/2017 - 13:22h
Resultats una mica millors que lo que hi ha ara. Però dolents. Si ERC no es desenganxa de la dreta, malament.
Antoni Ferret 30/03/2017 - 17:53h
HO TROBO MOLT ESTRANY.- Des de fa molts anys, quan es fan enquestes en què es pregunta pel futur de Cataluna, si es pregunten diverses coses, s'observa un fenomen curiós: a la pregunta sobre com voldrien Catalunya, una majoria contesta q
Antoni Ferret 30/03/2017 - 18:24h
HO TROBO MOLT ESTRANY.- Des de fa molts anys, en les enquestes sobre el futur de Catalunya, s'observa un fenomen molt curiós: quan es pregunta com es voldria Catalunya, una majoria contesta que dins Espanya, de manera federal, autonòmica, etc. I quan es pregunta què es votaria en un referèndum d'independència, una majoria contesta que votaria SÍ. Cosa contradictòria. Sembla com si una part de la gent no tingués clars els conceptes. Això, com dic, fa anys que dura. Però avui s'ha vessat el got. Així, segons Crònica Global, els partidaris de restar a Espanya sobrepassen de 4 punts els partidaris de la independència. En canvi, segons Vilaweb i Catalunya Plural, referint-se a la mateixa enquesta, els qui votarien en un referèndum, votarien per la independència en una proporció de 2 a 1. És a dir, la mateixa contradicció de sempre, però aquesta vegada de manera MOLT acusada, amb una diferència excessiva. Ho trobo MOLT estrany, perquè aquesta vegada passa de mida.
tobermory 30/03/2017 - 22:32h
Extrañísimo. Con este lío de números, cuando he llegado al final ya no se si soy más o menos idependentista que mi prima Matilde, si me quiero quedar en España o irme a Pernambuco, o si mi prima era yo mismo. Pero así funcionan las estadísticas, una ciencia exacta que aplicada a las ciencias sociales salen los resultados según el cristal con que se mira. Y no suelen acertar ni una. Yo creo que se quedan cortos con el número de los que se están apeando del carro de fuego prusesista: “Que paren esto, que me quiero bajar de la rueda”, y se tiran en marcha sin mediar palabra. En fin, que yo también hice encuestas en mi época de estudiante, y en esa cadena de certezas concatenadas, que llegan a un resultado al céntimo, hay más saltos mortales que en una peli de karate chino. Un método más sencillo sería echarles las cartas a una muestra de una docena de individuos, y sacar las conclusiones pertinentes a ojo de buen cubero. Es mucho más barato y se acierta igual.
¿Quiere hacer un comentario?