Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Política

Montoro tranquiliza a los proveedores de la Generalitat ante la posible suspensión del FLA

El ministro de Hacienda asegura que, en caso de que el Gobierno tome la medida, los cobros en este sentido están garantizados

1 agosto, 2017 22:03

Es uno de los asuntos del momento. Y uno de los pocos gestos visibles del Gobierno ante el pulso del independentismo catalán. El Ejecutivo central retendrá el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que corresponde a la Generalitat si ésta no certifica semanalmente que no destina fondos públicos a la preparación del referéndum ilegal del 1-O.

El FLA es un mecanismo por el que el Estado aporta liquidez a las Comunidades Autónomas con el que atender sus necesidades financieras y garantizar sus servicios básicos. Por tanto, ¿afectaría esta retención a los autónomos proveedores de la Administración catalana? Según el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, no. Más bien al contrario.

Protección a los autónomos

En una entrevista concedida a Autónomos y Emprendedores, Montoro afirma que “si por algo se caracteriza este Gobierno es por defender a los autónomos y pequeños empresarios proveedores de las Administraciones Públicas”. Y añade que el propio Estado ha abonado “directamente muchas de esas facturas estos años”: “El pago directo a proveedores ha sumado 94.813 millones de euros en toda España, de los que 23.008 millones de euros han sido para proveedores de servicios públicos de Cataluña […] Ninguna actuación que pueda adoptar el Gobierno respecto a cualquier comunidad va a afectar negativamente a los proveedores”.

En la entrevista, Montoro también detalla que hay que proteger “a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de los abusos de empresas más fuertes”, en relación a la proposición del Congreso para sancionar a quienes paguen a proveedores a más de 60 días. En otra respuesta, el ministro apunta que “no hay una regla general” en el hecho de que una rebaja de impuestos supone un aumento de recaudación.