La mayoría de los catalanes cree que el referéndum divide a la sociedad / CG

La mayoría de los catalanes cree que el referéndum divide a la sociedad / CG

Política

Un 55% de los catalanes cree que el referéndum "divide a la sociedad"

Este porcentaje aumenta de forma notable entre los jóvenes, los castellanohablantes y los barceloneses, según una encuesta de GESOP encargada por SCC

15 febrero, 2017 00:00

El 55,1% de los catalanes considera que el referéndum independentista que promueve la Generalitat “divide a la sociedad”, frente a un 40,5% que opina lo contrario. Este convencimiento de que la consulta acordada por JxSí y la CUP fracciona a los catalanes es incluso mayor entre las personas con edades comprendidas entre 16 y 29 años (60,6%), los castellanohablantes (70,1%), los residentes en el área metropolitana de Barcelona (64,5%) y los que se sienten tan españoles como catalanes (74,5%) o más españoles que catalanes (89,4%).

Así lo refleja una encuesta realizada por GESOP entre el 23 y el 30 de enero pasado, consistente en 1.600 entrevistas telefónicas y encargada por Societat Civil Catalana, a la que ha tenido acceso Crónica Global.

independencia edad

independencia edad

independencia sentimiento

independencia sentimiento

Las consecuencias de la independencia

Del sondeo también se concluye que hay una mayoría de catalanes (49,6% frente al 46,6%) que confiesa tener poca o ninguna información sobre las consecuencias que tendría una hipotética independencia de Cataluña.

Estos porcentajes se repiten de forma muy similar en todas las franjas de edad, pero las diferencias se acentúan cuando se analiza a la población en función de la lengua habitual. Así, el 60,5% de los castellanohablantes dice estar nada o poco informado sobre las consecuencias de la secesión (frente al 35,4% que admite lo contrario). Mientras que entre los catalanohablantes, un 57% considera que tiene mucha o bastante información al respecto (frente a un 40% que dice lo contrario).

Las distancias en esta cuestión también son grandes si se toma como referencia el sentimiento de pertenencia. En este caso, el 70,8% de los que se consideran únicamente catalanes dicen estar bastante o muy informados sobre las consecuencias de la independencia. Un porcentaje que se torna minoritario entre los encuestados que dicen sentirse tan españoles como catalanes o más españoles que catalanes.

La neutralidad de los medios públicos

Otro de los resultados más contundentes del sondeo es el que analiza la neutralidad de los medios de la Generalitat. El 65,4% de la población considera que TV3 y Catalunya Ràdio “se muestran favorables a la independencia de Cataluña”, un 22% cree que “se muestran neutrales en esta cuestión”, y sólo el 0,8% piensa que “se muestran contrarios” a la secesión.

Esta opinión --la de que los medios públicos de Cataluña se muestran favorables a la independencia-- es la mayoritaria en todos los tramos de edad (destaca el 73,8% que se registra entre las personas de 16 a 29 años), tanto entre los catalanohablantes (63,1%) como entre los castellanohablantes (66,5%), en todos los ámbitos de residencia (con Barcelona como porcentaje máximo, con el 71,5%), en todos los ámbitos ideológicos y en los diferentes sentimientos de pertenencia (incluidos los que solo se sienten catalanes, con el 55,2%).

‘Esteladas’ en los ayuntamientos

Preguntados sobre el hecho de que las Administraciones cuelguen esteladas en sus instalaciones, el 52,6% de los encuestados señala que “le parece correcto”; el 31,5%, “incorrecto”, y al 12,3% “le es indiferente”.

Estos porcentajes varían en función de la lengua habitual. El 72,6% de los catalanohablantes ve correcto que se cuelguen esteladas en los ayuntamientos (frente al 15,7% que lo rechaza). En cambio, el 45,7% de los castellanohablantes lo ve incorrecto (ante un 34% que cree que es correcto).

Inmersión lingüística escolar

Finalmente, los catalanes no parecen estar muy de acuerdo con el actual sistema de inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán que aplica la Generalitat. El 75,6% prefiere un modelo trilingüe (en catalán, castellano e inglés); un 14% apuesta por el bilingüismo (catalán-castellano); el 8,8% es partidario de un modelo “solo en catalán”, y el 0,5% considera que el sistema escolar debería ser “solo en castellano”.

Esta distribución se mantiene más o menos estable en todos los tramos de edad (la preferencia por el trilingüismo alcanza su pico máximo entre aquellos que tienen entre 16 y 29 años, con el 81,5%), lengua habitual (el 78,6% de los castellanohablantes y el 72,4% de los catalanohablantes optan por el trilingüismo), nivel de estudios, ámbito de residencia, ideología y sentimiento de pertenencia (donde incluso la mayoría de los que se sienten “únicamente catalanes” --64,7%-- prefieren un modelo escolar trilingüe).