El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el Foro Asia-Europa celebrado estos días en Mongolia.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el Foro Asia-Europa celebrado estos días en Mongolia.

Política

Margallo: “Un ataque terrorista se supera, la disolución de España es irreversible”

Asegura que una Cataluña independiente conduciría a los catalanes a una situación de aislamiento y pobreza

10 septiembre, 2016 17:33

El “desafío soberanista” de Cataluña es el más importante que enfrenta a España, según el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manual García-Margallo. “De una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es irreversible”, ha dicho en San Sebastián, durante su intervención en un mitin electoral del PP del País Vasco.

El ministro ha dedicado gran parte de su discurso al “desafío interno” que significa el proceso soberanista de Cataluña, contra el que según él hay que luchar “con una mano atada a la espalda”. Si Cataluña o Euskadi proclaman unilateralmente su independencia, no tienen “la menor posibilidad de ser considerados estados”, ha dicho Margallo, puesto que se requerirían 9 de 15 votos y ningún veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Una Cataluña independiente conduciría a los catalanes a una situación de aislamiento y pobreza, en sus palabras, al no ser reconocida en ningún tratado internacional y al no poder formar parte de la Unión Europea.