El 'expresident' Jordi Pujol, llegando a una comparecencia a Audiencia Nacional.

El 'expresident' Jordi Pujol, llegando a una comparecencia a Audiencia Nacional.

Política

Manos Limpias abre la vía del pacto en el 'caso Pujol' al retirarse de la causa

El abogado del sindicato, Sebastián de Juan, renuncia a personarse en el proceso en la Audiencia Nacional por falta de dinero y dirección

28 abril, 2016 09:07

Manos Limpias se ha retirado como acusación del 'caso Pujol', abriendo la vía del pacto entre el clan y el fiscal. El abogado del sindicato, Sebastián de Juan, ha renunciado a personarse en la causa contra la familia por "falta de dirección" y la imposibilidad de pagar una fianza de 20.000 euros.

Como avanzó Crónica Global, la renuncia de Manos Limpias, cuya cúpula ha sido desarticulada por participar en una presunta trama de extorsión, deja al procedimiento contra la familia del 'expresident' sin acusaciones particulares. Cabe recordar que UPyD también abandonó la causa en diciembre tras los malos resultados electorales del 20D.

Ahora, el letrado, contratado por el sindicato, deja el procedimiento por "no tener instrucciones de su cliente". Además, a de Juan le faltan los 20.000 euros necesarios como medida cautelar para personarse en el proceso. "La procuradora de Manos Limpias en Madrid ha renunciado a todos los temas", ha agregado el abogado a El Confidencial.

Debilitado

La renuncia de las dos acusaciones populares en el proceso, que investiga una presunta trama de lavado de dinero en el seno de la familia del expresidente de la Generalitat, lo deja debilitado. El clan se enfrentará ahora a la petición fiscal, mucho menos contundente que las de las partes personadas. 

Cabe recordar que el procedimiento contra la familia Pujol ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, con el juez titular José de la Mata.

El magistrado investiga si el clan "orquestró durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".