Centenares de personas en Barcelona llaman a parar el golpe independentista

Centenares de personas en Barcelona llaman a parar el "golpe" independentista

Política

Miles de personas llaman a parar el "golpe" independentista

Cerca de 15.000 manifestantes, según la entidad organizadora Sociedad Civil Catalana, han recorrido el centro de Barcelona al grito de "Libertad" y "Unidad"

19 marzo, 2017 12:05

“Paremos el golpe”. Este es el lema de la manifestación que ha recorrido las calles del centro de Barcelona con la finalidad de expresar el rechazo al proceso independentista catalán. Convocados por Sociedad Civil Catalana (SCC), la plataforma contraria a la ruptura con España, los asistentes llevaban banderas españolas y catalanas, así como carteles en los que se defiende la unidad de todos los españoles. "Libertad" y "unidad" fueron las palabras más escuchadas en esta concentración que, según los organizadores, ha reunido a 15.000 personas. Cifra que la Guardia Urbana rebaja a 6.500.

Minutos antes de que arrancara la comitiva ya se habían concentrado en la plaza Urquinaona decenas de personas que, en tono festivo, se disponían a emprender la marcha por la Via Laietana hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde están situadas las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Tono festivo, ambiente familiar y gritos en favor de España han protagonizado la marcha, donde los servicios de seguridad de la organización han estado atentos a cualquier amago de exhibición de símbolos preconstitucionales. Han participado dirigentes de Ciudadanos, PP, PSC, UPyD, CINC, Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña, Alternativa Ciudadana Progresista y Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña.

bandera mani

bandera mani

Una vez llegados a este neurálgico enclave, la profesora que se negó a dar las llaves de su instituto para organizar el 9N, Dolores Agenjo, se ha dirigido a los asistentes. "Sueño con una Cataluña amable sin odio y democratica, sin listas negras, en la que no se persiga a nadie. Una Cataluña sin el 3 ni el 4%", ha dicho la docente, en alusión a los casos de corrupción que afectan a CDC. "Una Cataluña --ha añadido-- en la que nadie sea agredido por su ideología ni por su lengua. Queremos un gobierno de todos y para todos". En este sentido, ha llamado "fascistas y matones" a quienes asaltan las carpas de las juventudes de SCC en la Universitat Autónoma de Barcelona.

"Es hora de decir ¡basta!"

Agenjo y el periodista Albert Castillón, han leído el manifiesto que la plataforma la elaborado y en el que se denuncia "la desobediencia a la ley" que predica un Gobierno catalán independentista que "quiere imponer su voluntad a los catalanes. Es hora de decir ¡basta!". El texto critica que la Generalitat sustituya las banderas española, europea y catalana, que nos unen a todos, por la estelada" y acusa a las instituciones secesionistas de "malversar los recursos públicos para enfrentar a los catalanes entre si". "Hay que recuperar el estado de derecho", afirma el manifiesto.

El presidente de SCC, Mariano Gomà, ha asegurado, por su parte, que "nosotros somos la mayoría del pueblo catalán y estamos en el lado correcto de la historia. Los separatistas fracasarán. Les pedimos que no pierdan más su tiempo. Que lo aprovechen para trabajar por una Cataluña próspera en una España grande. Abandonen su falsa revolución de las sonrisas. No hace ninguna gracia, es una revolución que lleva a la triste senda de la rabia y la frustración".

El acto ha finalizado con el himno de España y la canción del Dúo Dinámico Resistiré.