La nueva Ejecutiva del ALDE, con Marta Pascal (2i), del PDECat, y Luis Garicano (3d), de C's / ALDE

La nueva Ejecutiva del ALDE, con Marta Pascal (2i), del PDECat, y Luis Garicano (3d), de C's / ALDE

Política

Las multinacionales también financian al ALDE

El partido europeo al que pertenecen Ciudadanos y el PDECat recibe 55.000 euros de grandes empresas

4 diciembre, 2016 00:00

La multinacionales de transgénicos Bayer y Syngenta y la plataforma Yelp de búsqueda de servicios, fundada en San Francisco, con 12.000 euros cada una, figuran como los mayores donantes del partido de los demócratas liberales europeos, ALDE, al que pertenecen Ciudadanos --de Albert Rivera-- y el Partit Demòcrata --de Artur Mas y Carles Puigdemont--.

En la lista de generosos donantes también aparecen Deloitte, con 10.000 euros; la Asociación GSM de operadores móviles, con 5.000 euros, y la fundación alemana Friedrich Naumann, con 4.000 euros. ALDE ha celebrado este fin de semana su 37 Congreso en Varsovia, donde ha intervenido Albert Rivera con un discurso en la sesión plenaria.

Marta Pascal, de Junts pel Sí

Esta formación política europea en la que tienen voz Albert Rivera y Francesc Homs reconoce haber recibido en total 55.000 euros, según consta en las cuentas de ALDE correspondientes a 2015, auditadas por Ernst&Young. Los auditores advierten de que en la memoria solamente se consignan las donaciones recibidas que superan los 500 euros.

Entre los miembros del comité de auditoría que suscribe las cuentas de 2015 se encuentra en calidad de vicepresidenta de la junta directiva Marta Pascal, diputada en el Parlamento de Cataluña por Junts pel Sí, que el pasado julio fue elegida coordinadora general del PDECat, el partido sucesor de Convergència.

Los beneficios de los liberales europeos

La financiación del partido ALDE proviene de dos fuentes, el presupuesto general de la Unión Europea y las contribuciones de sus 61 partidos miembros. En 2015, según datos consignados por esta formación política, contaba con un presupuesto de 2,2 millones de euros y registró un beneficio de 90.472 euros. ALDE desde su fundación ha recibido más de 18 millones de euros del Parlamento Europeo.

Desde julio de 2004, los partidos políticos europeos reciben financiación anual de la Eurocámara. Esta financiación consiste en una subvención para el funcionamiento y puede abarcar hasta el 85% de los gastos subvencionables de un partido; el 15% restante lo debe sufragar el propio partido con cargo a sus propios recursos, como por ejemplo las cuotas que abonan los miembros o las donaciones. El Parlamento Europeo ha entregado más de 200 millones de euros a los partidos políticos.

Rivera interviene en el 37 Congreso

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, intervino el viernes pasado en el 37 Congreso de los demócratas liberales europeos, celebrado en Varsovia. En Polonia se han reunido más de 800 delegados y líderes de los 61 partidos que forman parte de esta alianza europea. Han participado, entre otros destacados políticos, Cecilia Malmström y Margrethe Vestager, comisarias europeas de Comercio y de la Competencia, respectivamente.

La Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) tuvo su origen en 1976, cuando los demócratas liberales crearon su familia política en vísperas de las primeras elecciones europeas. En 1993 se estableció como un verdadero partido político transnacional del que forman parte de España, además de Ciudadanos, el PDECat.

Primeros Ministros europeos en  ALDE

Siete primeros ministros de la UE pertenecen en la actualidad a ALDE. Se tratan de Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo; Miro Cerar, de Eslovenia; Charles Michel, de Bélgica; Lars Løkke Rasmussen, de Dinamarca; Taavi Roivas, de Estonia; Mark Rutte, de los Países Bajos, y Juha Sipilä, de Finlandia.

Además de las comisarias europeas, Cecilia Malmström y Margrethe Vestager, también pertenecen a esta formación política Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario del Mercado Único Digital; Violeta Bulc, comisaria de Transportes y Věra Jourová, comisaria de Justicia, de los consumidores y la Igualdad de Género.