El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la manifestación independentista de Salt (Girona) / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la manifestación independentista de Salt (Girona) / EFE

Política

Las 10 incógnitas que deja la Diada

La desunión que ha presidido la celebración de esta jornada descafeinada abre unos cuantos interrogantes sobre el futuro del proceso secesionista y sus vías unilaterales

11 septiembre, 2016 20:55

La Diada de Cataluña, la más descafeinada de estos últimos cinco años de desafío independentista, deja muchos interrogantes debido precisamente a la desunión del mundo secesionista que se ha visualizado en esa jornada:

1. ¿Puigdemont convocará un referéndum de independencia? El discurso contemporizador de Carles Puigdemont –el primero como presidente de la Generalitat en la Diada-- no aclara si la legislatura, fijada en 18 meses, concluirá con una convocatoria de referéndum. Aseguró en una reunión con los corresponsales extranjeros que convocará elecciones constituyentes tras la Diada de 2017.

2. ¿Elecciones constituyentes o plebiscitarias? No es descartable que, de nuevo, los independentistas que gobiernan Cataluña recurran a las piruetas lingüísticas y “vendan” unas elecciones autonómicas como “constituyentes”. Ya lo hicieron en 2015, cuando hablaban de “plebiscitarias”.

3. ¿Referéndum unilateral o vinculante? Puigdemont omitió cualquier referencia a vías unilaterales –ni siquiera habló de independencia-- en su discurso institucional televisado. Eso sí, hizo un llamamiento al diálogo y al pacto. La consejera de Presidencia, Neus Munté, asegura que en la hoja de ruta secesionista no figura ni un referéndum ni una declaración unilateral.

4. ¿La última Diada antes de la independencia? El líder de ERC, Oriol Junqueras, así lo asegura, pero los “tempos” entre republicanos y antiguos convergentes son diferentes. Incluso los organizadores de la Diada, ANC y Òmnium, apelaron durante la manifestación independentista a no dejarse llevar por las prisas y dieron prioridad a la unidad de los secesionistas.

5. ¿Se despejarán estas incógnitas en la cuestión de confianza? No parece que Puigdemont vaya a arriesgarse a señalar fechas de referendos, a pesar de que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, le ha instado a detallar en esa sesión plenaria cómo concluirá el procés.

6. ¿Habrá desobediencia ante el Tribunal Constitucional? Los dirigentes implicados en procesos judiciales relacionados con el procés son muy cautos. La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se niega a hablar de desobediencia respecto al proceso que el Tribunal Constitucional tiene abierto por la aprobación de la conclusiones del proceso constituyente en la Cámara catalana. Pero los socios cuperos quieren muestras de desconexión con las instituciones del Estado y el desacato judicial es una de ellas.

7. ¿La CUP dará apoyo a Puigdemont en los presupuestos? Esa es la gran incógnita, pues el Gobierno autonómico no puede permitirse una segunda prórroga de la ley más importante de toda legislatura, la de los presupuestos de la Generalitat. Junqueras aprieta por ahí, pues los antisistema ya tumbaron las cuentas de 2016. Y aunque han prometido apoyar a Puigdemont en la cuestión de confianza, un nuevo veto a los presupuestos obligaría a adelantar elecciones.

8. ¿ERC afianzará su alianza con CUP y Podemos? Tras la exhibición de fuerza del temido tripartito de izquierdas en la Diada celebrada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), no es descartable que esa alianza se afiance. ERC quiere fagocitar a CDC, que cae en barrena en este ciclo electoral, pero por sí sola no tiene garantizada una mayoría suficiente y necesita apoyos.

9. ¿Puigdemont volverá a ser candidato en unas elecciones autonómicas? Aunque él ha manifestado en privado que quiere volver a Girona y no le interesa repetir como candidato, durante estos meses ha ganado enteros dentro del partido. Ya no es la “marioneta” de Mas. Ni “presidente por accidente”.

10. ¿Ada Colau dará el salto a la Generalitat? Ella siempre ha negado que su ambición pase por convertirse en presidenciable, pues quiere centrarse en la alcaldía de Barcelona. Ha encomendado al líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, pilotar la confluencia de izquierdas de cara a las elecciones catalanas. Pero su presencia en la manifestación de la Diada no fue gratuita: quiere pescar en los ríos revueltos del independentismo. Y se sabe lideresa.