Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

La Generalidad crea su polémico registro de catalanes en el extranjero

La inscripción será voluntaria, lo que desvirtúa el posible censo de cara a una hipotética consulta independentista.

27 mayo, 2014 19:04

El Gobierno de la Generalidad ha aprobado este martes la creación de un registro de catalanes residentes en el extranjero, un polémico proyecto que ya dio sus primeros pasos en el mes de marzo, y que podría servir para completar un censo electoral de cara al hipotético -y de muy dudosa celebración- referéndum independentista proyectado para el 9 de noviembre por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. El Ejecutivo autonómico, no obstante, ha negado que el registro y la consulta tengan una vinculación directa.

El nuevo registro empezará a salir adelante de forma casi inmediata, el 3 de junio. Y no será la Generalidad quién recoja activamente los datos de los catalanes que viven en el extranjero, sino serán estos quienes se podrán inscribir, de forma voluntaria.

Este procedimiento tiene luces y sombras. Por un lado, es respetuoso con la privacidad de los catalanes que no quieran formar parte de él. Por otro, y pensando en la celebración de una hipotética consulta, todo hace indicar que se inscribirían, mayoritariamente, los catalanes partidarios del llamado "derecho a decidir", con lo cual el censo quedaría desvirtuado en parte.

Sin embargo, el consejero de Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, ha negado una relación directa de este registro con el hipotético referéndum. "No tiene una vinculación estricta", ha dicho, en lo que también es un reconocimiento que sí existe algún tipo de vinculación.

Un proyecto "de 1996"

Homs ha argumentado que el Gobierno autonómico tenía previsto crear un registro de catalanes residentes en el extranjero -el Idescat calcula que hay unos 220.000- "desde 1996", y que el objetivo primordial es "procurar el conocimiento de las demandas y las necesidades" de estos ciudadanos, para "desarrollar las líneas de actuación y los programas adecuados".

El Gobierno autonómico también aduce que, hasta ahora, sólo dispone de "datos cuantitativos referentes a la comunidad catalana en el exterior", y que este registro "permitirá poder conocer la ubicación y datos de interés de nuestros conciudadanos que decidan inscribirse".

Para formar parte de este registro, los catalanes residentes en el extranjero interesados tendrán que hacer una preinscripción en el sitio web de la Generalidad, que después tendrán que completar por correo postal.