La portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Anna Gabriel. - EFE

La portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Anna Gabriel. - EFE

Política

La CUP evita garantizar el apoyo a los presupuestos pese al ultimátum de Puigdemont

Los antisistema advierten de que habrá que "revertir recortes y privatizaciones" si quieren sacar adelante las cuentas autonómicas

28 septiembre, 2016 17:41

La CUP evita garantizar su apoyo a los presupuestos de la Generalitat. Así se se ha posicionado la portavoz parlamentaria de los antisistema, Anna Gabriel, tras el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno sobre la cuestión de confianza.

A pesar de que Puigdemont había advertido en su intervención de que, si no consigue sacar adelante los presupuestos, convocará nuevas elecciones, la CUP ha respondido que, para "gobernar bien" --parafraseando al propio presidente-- habrá que "revertir recortes y privatizaciones".

En lo que sí parece haber acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP es en el objetivo de convocar un referéndum independentista, que Puigdemont ha situado en otoño de 2017. "[Hay] plena sintonía con lo que nosotros estamos planteando cuando [Puigdemont] esgrime referéndum o referéndum", ha asegurado Gabriel. Quien, en cambio, ha considerado que "la vía pactada" con el Gobierno para celebrar un referéndum secesionista "tiene poco recorrido".

CSQEP aplaude la propuesta de referéndum pactado

Por su parte, el portavoz de CSQEP en el Parlamento catalán, Joan Coscubiela, ha aplaudido que el presidente de la Generalitat haya planteado un referéndum pactado con el Gobierno central y ha equiparado a Carles Puigdemont con el exministro principal de Escocia Alex Salmond cuando planteó el referéndum escocés.

"Espero que simplemente no saque a pasear el referéndum, y que lo defienda con convicción hasta el final", ha destacado Coscubiela en rueda de prensa después del discurso de Puigdemont sobre la cuestión de confianza.

Coscubiela ha recordado que CSQEP lleva meses "defendiendo en solitario un referéndum acordado, que antes para Puigdemont era una pantalla pasada", por lo que ha aplaudido que lo planteee ahora. Espera que ese referéndum tenga "efectos políticos y jurídicos" porque entiende que un referéndum con esas características es la mejor herramienta para hacer efectivo el 'derecho a decidir' y es una demanda que agrupa a la mayoría de catalanes.

Coscubiela también se ha referido a que Puigdemont haya pedido a quienes apoyen la cuestión de confianza que también suscriban los presupuestos 2017: "No daremos un cheque en blanco a ningún gobierno, y menos a unas cuentas que no conocemos".

C's ve imposible el referéndum pactado

El secretario de comunicación de C's, Fernando de Páramo, ha asegurado que es imposible que fructifique el referéndum pactado con el Gobierno central que ha planteado el presidente de la Generalitat, y ha dicho que supone "volver atrás, a la casilla de salida". 

"Ha recuperado una solución imposible para distraer la atención, un referéndum acordado imposible que supone un retroceso", ha señalado. De Páramo ha recordado que el Gobierno catalán ya convocó el 9N, y se ha preguntado si "ya no le sirve" y si necesita ir convocando referéndums hasta que obtenga un resultado que le satisfaga.

PSC: "Un presidente enrocado en un proceso descarrilado"

La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados, ha interpretado el discurso del presidente de la Generalitat como un mensaje sólo para los diputados de JxSí y la CUP: "Es un presidente débil suplicando confianza para justificar nueve meses de gobierno que no han sido útiles para los catalanes".

"Hemos visto a un presidente enrocado en un proceso descarrilado. Referéndum o referéndum es fracaso o fracaso", ha señalado, asegurando que el referéndum pactado no será posible y que el unilateral ya se hizo el 9 de noviembre de 2014 y no tuvo efectos prácticos. "A Puigdemont sólo le preocupa la hoja de ruta que nos lleva a las rocas", ha sentenciado.

PP: la propuesta "significa conflicto o conflicto"

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha advertido de que el "referéndum o referéndum" propuesto por el presidente de la Generalitat en la cuestión de confianza es "una amenaza a los catalanes que significa conflicto o conflicto". "Los catalanes no quieren conflicto, quieren soluciones y convivencia", ha dicho.

Según Millo, es "una gravísima irresponsabilidad" que opte por el referéndum esgrimiendo un mandato que obtuvo en las urnas en la elecciones catalanas, pese a que los votos de los independentistas fueron inferiores a la suma del resto.