Freno a los presupuestos del referéndum

Ciudadanos pedirá un dictamen al Consejo de Garantías, lo que impide que las cuentas sean aprobadas la semana próxima, como estaba previsto

2 min
El vicepresidente económico, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en la presentación de los presupuestos de 2017 / EUROPA PRESS
María Jesús Cañizares @MJesusCanizares
31.01.2017 13:50 h.

El grupo de Ciudadanos en el Parlamento catalán ha anunciado este lunes que pedirá un dictamen sobre el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), órgano encargado de velar por el ajuste de las leyes autonómicas al Estatuto y la Constitución española.

Esta iniciativa retrasará el debate final de las cuentas catalanas y su aprobación hasta un mes, plazo máximo para que presenten su dictamen. La Cámara catalana había previsto celebrar el debate final de las cuentas catalanas los días 8 y 9 de febrero, pero ha advertido en un comunicado que eso no será posible si un grupo parlamentario pide el dictamen al CGE. El motivo principal de la formación naranja para recurrir a esa vía de impugnación es la partida de gasto que los Presupuestos contemplan para la celebración de referéndum independentista. La CUP decidió el pasado sábado apoyar las cuentas.

El reglamento del Parlamento permite que la petición del dictamen al Consejo se apruebe si lo pide una décima parte de los diputados o dos grupos y, como C's tiene 25 diputados, no necesita del apoyo de otro grupo para que prospere su petición.

Se prevé que la Comisión de Economía del miércoles cierre el proyecto de Presupuestos y que el jueves se publique en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña, por lo que a partir del 8 de febrero los grupos podrían registrar la petición del dictamen del Consejo, que tendría un mes de plazo para dictaminar sobre el proyecto de finanzas públicas, aunque no tendría porqué agotar el plazo.

¿Quiere hacer un comentario?