Wilhelm Hofmeister, en el centro de la imagen, junto a Íñigo Urkullu, en la inauguración de la European Roundtable 2016 que organiza la Fundación Konrad Adenauer

Wilhelm Hofmeister, en el centro de la imagen, junto a Íñigo Urkullu, en la inauguración de la European Roundtable 2016 que organiza la Fundación Konrad Adenauer

Política

La Konrad Adenauer arremete contra los medios que manipularon su informe sobre Cataluña

El director de la fundación desmiente que apoye al nacionalismo catalán y exige una rectificación a 'elnacional.cat'

30 junio, 2017 20:35

Hace unos días, los medios nacionalistas catalanes presentaron un informe de la Fundación Konrad Adenauer como el respaldo de los cristianodemócratas alemanes a la independencia de Cataluña. Hasta tal punto se tergiversó el sentido del texto, que el director de la fundación en España y autor de esas páginas, Wilhelm Hofmeister, se ha visto en la obligación de publicar un desmentido por escrito.

Y lo ha hecho centrándose en una de las publicaciones que dio ese sentido al informe, quizá la que más lo retorció, a juicio de Hofmeister, que denuncia la manipulación del elnacional.cat que se publicó bajo el título de El partido de Merkel apuesta por resolver el caso catalán más allá de la Constitución.

No es la CDU

Hofmeister se queja de la forma “tendenciosa” en que se presentó el informe. “Insinúa un supuesto apoyo al separatismo y una supuesta crítica al Gobierno de España que no están contenidos en mi informe. Además, en ningún caso, mi artículo puede ser considerado un pronunciamiento de la CDU alemana sobre el tema del separatismo catalán”.

Tras calificar de fake news el propio título, el autor explica que su texto se dividía en tres partes. La primera, dedicada a explicar el “regionalismo” y algunas causas del separatismo catalán. La segunda, describe la deriva de los independentistas catalanes durante los últimos años, “haciendo hincapié en que la radicalización de las fuerzas independentistas está motivada por rivalidades partidarias en Cataluña”.

En la última parte se dibujan algunas conclusiones, como que no es previsible que se celebre el referéndum y que tampoco es probable, de momento, una solución acordada.

Sin salida a la vista

“En este contexto, no parece pronosticable una reforma constitucional tal y como que está siendo considerada por algunos grupos políticos como un elemento de una eventual solución del conflicto”. El informe deja claro que no habrá una declaración unilateral de la independencia catalana.

El director de la Fundación Konrad Adenauer en España acaba su misiva rechazando el intento de instrumentalizar su informe para servir a intereses partidarios en Cataluña a través de lecturas y citaciones falsas y reducidas. Por eso reclama una rectificación en toda regla al citado medio,  y le pide al elnacional.cat una corrección de las insinuaciones tendenciosas. Ruego una publicación de mi nota de prensa anexada a la presente.