Oriol Junqueras se dirige a la prensa en presencia de un Carles Puigdemont cabizbajo / EFE

Oriol Junqueras se dirige a la prensa en presencia de un Carles Puigdemont cabizbajo / EFE

Política

Junqueras asume la responsabilidad del referéndum tras la purga del Govern

Puigdemont justifica el cese de tres consejeros y del secretario del Govern en el inicio de “una nueva etapa” que exige plena convicción de todos los consejeros ante el 1-O

14 julio, 2017 11:46

Ya es oficial. Los consejeros Neus Munté (Presidencia), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza) salen del Govern y serán sustituidos por Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí, respectivamente. También abandona el ejecutivo Joan Vidal de Ciurana, secretario del Govern, que será sustituido por Víctor Cullell. Estos cambios, que se unen a la destitución de Jordi Baiget, responden a la exigencia de blindar el referéndum efectuada por ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, asume el mando de esa votación. En efecto, las responsabilidades de los procesos electorales, hasta ahora en manos de Gobernación --su titular, Meritxell Borràs, querellada por la compra de urnas, había sonado como otro miembro cesante del Ejecutivo--, pasa al negociado de Vicepresidencia.

El presidente Carles Puigdemont ha explicado los cambios, que justifica enel hecho de que “esta es una legislatura extraordinaria, su planteamiento inicial era así, pues así lo entendieron los ciudadanos con su voto. Y acaba de manera extraordinaria, pues el 1 de octubre acaba la legislatura autonómica con un referéndum”.

Hacia una 'nueva etapa autonómica'

“El día después del 1-O", ha dicho, "empieza una nueva etapa autonómica si gana el no, o habrá una Cataluña independiente si gana el ”, ha añadido Puigdemont.

El presidente ha reafirmado la necesidad de la convicción de todos los consejeros de avanzar hacia el referéndum. Sobre el hecho de que los consejeros cesados pertenezcan a PDeCAT, Puigdemont ha dicho que “son consejeros de Junts pel Sí, un solo equipo”.

Jané, Munté y Ruiz, ha explicado, han decidido dar un paso al lado, igual que el secretario del Govern, Vidal de Ciurana. “Han actuado con un profundo sentido del servicio público, se han movido bajo la ética del esfuerzo y la convicción. Su balance es extremadamente positivo”.

“No sobra nadie, todos hacemos falta”, ha añadido.

Junqueras dirigirá el referéndum

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha informado de que la decisión se trata de “transmitir decisiones encadenadas”. Las que se deben tomar para facilitar los compromisos que tiene el Gobierno sobre la mesa para hacer posible la celebración del referéndum.

Ha anunciado una nueva medida como es la incorporación del Área de Procesos Electorales del departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda. “Las decisiones serán tomadas de forma corresponsable y solidaria por parte del Govern”, ha dicho, y ha añadido que será formado por el president Puigdemont, el vicepresidente, el secretario de Gobierno y el secretario general de vicepresidencia.

Un Govern unido

A preguntas de los medios, el republicano ha asegurado que “en el Gobierno de Cataluña no hay consejeros del PDeCAT, ERC o independientes. Hay consejeros del Gobierno de Cataluña. Todos hacemos lo que está a nuestro abasto para ayudar al president en su trabajo”.

Pese a la falta de cabezas del partido de los republicanos sobre la mesa para poder encarar la recta final hacia el referéndum, Junqueras ha reiterado la idea de que se trata de un trabajo en equipo en el que el PDeCAT “es imprescindible para llevar a cabo los compromisos adquiridos. Es de justicia recordarlo”.