El programa 'El gran dictat' de TV3, producido por Triacom Audiovisual / CG

El programa 'El gran dictat' de TV3, producido por Triacom Audiovisual / CG

Política

Los ingresos en publicidad de TV3, en caída libre

De los 153 millones conseguidos en 2006 se ha pasado a 88 millones, lo que ha obligado al ente de medios catalanes a activar un plan de choque

16 diciembre, 2016 00:00

Si alguna vez existió la posibilidad de que TV3 prescindiera de la publicidad, tal como hizo en su día TVE, dada su condición de televisión pública, hoy resulta impensable. El descenso en picado de los ingresos publicitarios en los últimos años años ha transcurrido en paralelo a un descenso de las audiencias –la cuota de pantalla está actualmente por debajo de Telecinco y Antena 3–, pero la televisión autonómica se mantiene como una de las más caras de España. Los sueldos que se pagan en TV3 son generosos, especialmente los de sus directivos y el gasto en productoras, tal como desveló ayer Crónica Global, ha superado los 642 millones de euros en producciones externas. Esto ha coincidido, precisamente, con el decremento notable de los ingresos publicitarios.

Esta situación ha obligado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a activar un plan de choque, que pasa por la reestructuración de su dirección comercial y de marketing, y la búsqueda de nuevas líneas de negocio.

La CCMA reconoce que la tendencia desde 2006 en materia de publicidad está caracterizada por una caída progresiva y sostenida. Ese año, se cerró con unos ingresos de 153 millones. Sin embargo, en 2015, esa cifra había caído hasta los 66 millones de euros, es decir, nada menos que 88 millones (un 57%).

El empuje de Atresmedia y Mediaset

En diversas comparecencias parlamentarias, la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, ha reconocido que la evolución de los últimos diez años ha sido muy negativa,  y que difícilmente podrán recuperarse las cantidades obtenidas antes de la crisis económica. Respecto a 2016, el balance de los ingresos comerciales de publicidad de TVC hasta el mes de agosto había caído un 4,5% respecto al mismo periodo de 2015.

Además de la recesión económica, la CCMA atribuye la bajada de ingresos a la consolidación del duopolio de ámbito estatal, en el que los dos operadores más importantes (Mediaset y Atresmedia Corporación) acaparan cerca del 90% de la cuota publicitaria, con un 57% de mercado de audiencia.

Ante esta situación, el área Comercial y de Marketing de la CCMA ha remodelado su equipo de dirección de esta área. La finalidad es encarar el nuevo ejercicio "con la estructura y las herramientas necesarias para aumentar los ingresos comerciales de los medios, y de renovar la promoción y gestión de los bloques publicitarios”, según informa el ente en un comunicado. Asimismo, este nuevo equipo tiene encomendada la tarea de desarrollar nuevas líneas de negocio.