Santi Vidal, junto a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas, el 22 de novembre a Madrid / EFE

Santi Vidal, junto a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas, el 22 de novembre a Madrid / EFE

Política

Los independentistas se cepillan la comisión Vidal

Los votos de JxS y la CUP vetan todas las comparecencia solicitadas por la oposición para indagar si es cierto que el Govern tiene datos fiscales obtenidos de forma ilegal

9 mayo, 2017 19:48

Junts pel Sí, formado por PDECat y ERC, han unido sus votos a la CUP para dar carpetazo a la comisión de investigación del caso Vidal, al vetar todas las comparecencias solicitadas por la oposición, en un gesto sin precedentes en la dinámica parlamentaria catalana. El órgano creado en la Cámara catalana se creó para indagar en las declaraciones de Santi Vidal, exsenador de ERC y magistrado, quien aseguró en una conferencia que el Govern tenía datos fiscales de los catalanes obtenidos de forma ilegal.

Entre las comparecencias rechazadas figuran los consejeros Oriol Junqueras (Economía); Neus Munté (Presidencia); Jordi Jané (Interior); Carles Mundó (Justicia); Raül Romeva (Exteriores); Meritxell Serret (Educació); Jordi Baiget (Empresa) y Meritxell Borràs (Gobernación).

También figuraban en la lista el diputado de JxSí Lluís Llach; el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana.

"Persecución política"

La diputada de la CUP Gabriela Serra ha afirmado que no quieren ser cómplices de una comisión de "persecución política" contra el soberanismo, mientras que el diputado de JxS, Bernat Soler, ha dicho que los partidarios de esta comisión quieren hacerle el trabajo sucio a la Fiscalía.

El portavoz del PP, Alejandro Fernández ha calificado lo sucedido como “un día triste para esta cámara y para la democracia”. “Ustedes han inventado una comisión mordaza en la que no se puede hablar". Ha acusado a JxSI y la CUP de “imponer una omertá o ley del silencio entre el Clan de la Madre Superiora --en alusión a los negocios de Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol-- y los supuestos revolucionarios de la CUP”.

Por su parte, la diputada del PSC Alícia Romero cree que a la mayoría independentista de la Cámara ya le va bien "que las cosas se hagan a escondidas y a oscuras".

Para el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, JxSí y CUP “han desnaturalizado a la Cámara catalana” al impedir que la oposición en bloque pueda controlar al Govern. “Han maniobrado para ocultar los planes de la Generalitat y han cometido una estafa a los catalanes que pasará a la historia de Cataluña y del parlamentarismo”. El diputado de CSQP, Joan Coscubiela, ha lamentado que declaraciones como las de Vidal y la actitud exhibida en la comisión por parte de JxSí y la CUP "hacen mucho daño" a los partidarios del referéndum, ya que genera descrédito entre la ciudadanía.