Joaquim Coll de SCC, el coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña, Felipe Moreno y el Catedrático de Estadística de la UB, Josep Maria Oller / CG

Joaquim Coll de SCC, el coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña, Felipe Moreno y el Catedrático de Estadística de la UB, Josep Maria Oller / CG

Política

Fracasa la 'operación Rufián' del independentismo

Expertos de Sociedad Civil Catalana desmontan, con base en las encuestas de la Generalitat, la “transversalidad” del secesionismo oficial y ubican la radicalización en los catalanohablantes

28 abril, 2017 12:28

Un proceso independentista ha partido en dos a la sociedad catalana, radicalizando a quienes tienen el idioma catalán como lengua propia. Esta es la principal conclusión de un estudio de Sociedad Civil Catalana (SCC), basado en los datos de los barómetros del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, especialmente en lo que respecta a la lengua y seguimiento de los medios de comunicación.

Un procés, en definitiva, que, lejos de ser transversal, ha demostrado el fracaso de la operación Rufián --en alusión al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián--, es decir, que el proyecto separatista no ha cuajado entre los castellanohablantes

Voto separatista

Voto separatista

El vocal de la Junta Directiva de SCC, Joaquim Coll; el coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña, Felipe Moreno, y el catedrático de Estadística de la Universitat de Barcelona, Josep Maria Oller, han explicado las conclusiones de un informe titulado La Cataluña inmune al procés. El referéndum: una falsa salida.

El estudio destaca el impacto muy desigual del procés cuando se segmenta Cataluña por lengua propia pues las diferencias alcanzan los 40 puntos. Asimismo, subraya la fuerte asociación del voto separatista con los medios informativos autonómicos. Todo ello permite a los autores extraer algunas conclusiones.

Variables analizadas

Los autores han analizado las siguientes variables que aparecen en esos sondeos: sentimiento de pertenencia, lengua propia/lengua habitual; sentido del voto en un hipotético referéndum de independencia y las noticias vistas en TV3, C33 o 3/24 (dependientes de la Generalitat) o bien otras opciones.

Sentimiento de pertenencia hace diez años

Sentimiento de pertenencia hace diez años

Según Moreno, “el análisis de esos microdatos permiten determinar si el apoyo al procés está hinchado mediáticamente o si un hipotético referéndum sería un problema para la sociedad catalana”.

El catedrático Josep Maria Oller ha explicado que el cruce de las dos variables “sentimiento de pertenencia” y “lengua propia” plasma dos Cataluñas muy diferentes. En este sentido, entre quienes tienen el catalán como lengua propia sube el sentimiento de pertenencia únicamente en catalán.

Si se cruza lengua y voto separatista, se acentúa esa falta de transversalidad.

Evolución desde 2006

Hace 10 años, añade Oller, no existía esa fragmentación tan aguda, pues actualmente se detecta “una radicalización en el segmento de lengua propia/catalán, ya que desde 2006 ha ido aumentando la pertenencia exclusiva”, mientras que apenas hay cambios sustanciales en materia identitaria entre quienes tienen el castellano como lengua propia.

Moreno ha recordado que hace 10 años no se preguntaba en las encuestas del CEO sobre el voto en un referéndum. Asimismo, la asociación de lengua propia y medios informativos demuestra la vinculación entre la audiencia de TV3 y el voto separatista.

Coll ha asegurado que los datos avalan la postura de SCC en contra de “un referéndum que no solo es ilegal, sino que además es ilegítimo y es socialmente indeseable. Lo que hace es erosionar la cohesión social”.