El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Debate de Política General celebrado en el Parlamento catalán / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Debate de Política General celebrado en el Parlamento catalán / CG

Política

Iceta tilda de “pensamiento mágico” el proyecto independentista de Puigdemont

El socialista critica la falta de "autocrítica" del discurso del presidente catalán en el Debate de Política General

5 octubre, 2016 13:10

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de “pensamiento mágico” el proyecto secesionista de Carles Puigdemont, a quien ha reprochado su falta de “autocrítica” en el discurso del Debate de Política General que se celebra en el Parlamento catalán.

“No se están abordando las prioridades realmente estratégicas de Cataluña. Usted no puede venir a decirnos que las escuelas están abiertas, que la sanidad funciona y que se gobierna bien”, ha denunciado el socialista, quien ha pedido al presidente catalán “más autocrítica”.

Ha aplaudido la creación de 7.000 nuevas plazas de médicos, maestros y mossos, aunque ese tipo de gasto “genere deuda, pero es necesario para aumentar la calidad de vida de los catalanes”. En este sentido, ha justificado la deuda que dejó el Gobierno tripatito (PSC, ERC e ICV).

Más desahucios

Iceta considera que Puigdemont no ha aprovechado los instrumentos de gobierno a su alcance para justificar la necesidad de una independencia que, según ha advertido, su formación no piensa apoyar. Ha puesto como ejemplo la ausencia de una política fiscal que permita recaudar más y que ha quedado relegada en favor de una hacienda catalana con problemas para encontrar una dirección, pues “se elige a una persona imputada –Olga Tomàs, implicada en la trama de las ITV--”.

El líder del PSC ha recordado a Puigdemont que Cataluña es la comunidad donde más desahucios se producen, lo que invita a plantearse si “estamos haciendo lo suficiente”. También ha avisado del riesgo de que la UE retire sus ayudas si no se ejecutan las políticas de promoción del empleo juvenil.