El exportavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs (i), en el Colegio de Periodistas de Cataluña donde ofreció la conferencia Del 9N al Referéndum

El exportavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs (i), en el Colegio de Periodistas de Cataluña donde ofreció la conferencia "Del 9N al Referéndum"

Política

Homs asesorará a Puigdemont sobre el referéndum

El exportavoz del PDECat, inhabilitado por el 9N, se pone a las órdenes del presidente y asegura que la consulta “se puede hacer y se hará”

4 abril, 2017 22:56

El exportavoz del PDECat en el Congreso Francesc Homs, inhabilitado por la celebración del 9N, será asesor del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el asunto del referéndum independentista. “Se puede hacer y se hará”, ha anunciado este martes.

Homs tiene “confianza en el presidente y en el Govern” y por ello se pone a sus “órdenes” para ayudarle “en lo que pueda y sepa”. Así que acepta el encargo de Puigdemont y colaborará “a coste cero” para evitar “las investigaciones” de la fiscalía, ha ironizado. Además, retomará su actividad como abogado por su inhabilitación como político.

Las condiciones de la consulta

Sobre el referéndum, ha afirmado que es irrenunciable porque es “el compromiso democrático más solvente y transversal de la sociedad catalana”. Considera que la consulta pactada se puede hacer y es deseable, pero “no prefigura su validez, porque condicionar el referéndum al acuerdo equivale a renunciar” a lo que llama derecho a la autodeterminación.

Finalmente, Homs ha recordado que hacer el referéndum tiene riesgos para los políticos, como ocurrió con el 9N. En todo caso, ha reconocido que la consulta mantiene diferencias con el 9N, como “que sea vinculante y la pregunta” que tiene que llevar la papeleta. Ha advertido de que al proceso soberanista catalán no se le puede vencer "usando la fuerza" sino que "lo ganará quien cometa menos errores".

Ha sido durante la conferencia Del 9N al referéndum, ante la presencia de Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los consejeros Neus Munté, Meritxell Ruiz y Josep Rull; Marta Pascal, Jordi Turull (PDECat), Mireia Boya, David Fernàndez (CUP) y Lluís Salvadó (ERC).