Francesc Esteve, jefe jurídico del Govern / FOTOMONTAJE DE F. CASES

Francesc Esteve, jefe jurídico del Govern / FOTOMONTAJE DE F. CASES

Política

El Govern coloca a un desconocido como jefe máximo de sus servicios jurídicos

Esteve, elegido para un cargo que exige ser “jurista de prestigio”, es hijo del expresidente de la Diputación y sustituyó a Francesc Sánchez, implicado en el 'caso del 3%', en la gerencia de Premià

15 junio, 2017 00:00

El reglamento que regula los servicios jurídicos de la Administración de la Generalitat es muy claro: “El director del Gabinete Jurídico de la Generalitat es designado entre juristas de prestigio”.

¿Lo es Francesc Esteve? A juzgar por su trayectoria profesional, que debe principalmente a su vinculación con Convergència, el nuevo jefe de los juristas de la Generalitat no tiene un currículo relevante. Así lo consideran expertos en derecho consultados por Crónica Global, conocedores del complejo entramado jurídico del cuerpo de abogados del Gobierno catalán, que está llamado a jugar un papel fundamental en la compleja recta final del referéndum independentista.

El nuevo director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, que cobrará 109.314 euros anuales, tiene entre sus cometidos la "coordinación jurídica de todas las unidades con funciones consultivas o contenciosas asistidas por abogados de la Generalitat u otros letrados, sin perjuicio de que pueda asumir personalmente la representación y la defensa de la Generalitat".

En la política municipal desde los 25 años

Esteve (Martorell, 1970) es hijo del expresidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve (CDC). Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y diplomado de posgrado en Derecho Urbanístico y Gestión y Derecho Local, Francesc Esteve entró con 25 años en la política municipal, primero como secretario del Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat, cargo que también asumió en las localidades de Castellcir, Sallent y Les Franqueses del Vallès.

El sustituto del gerente detenido

En 2009 fue nombrado gerente del Ayuntamiento de Premià de Mar (Barcelona) en sustitución de Francesc Sánchez, abogado y exdirigente de CDC, responsable de la transición del partido hacia el PDeCat. Sánchez fue detenido a principios de este año por su supuesta implicación en el caso 3%, sobre la financiación irregular de Convergència mediante el cobro de comisiones por obra pública.

Francesc Esteve saltó del Ayuntamiento de Premià al de Mataró y de ahí, a la secretaría general del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, cargo que ostentaba hasta ahora y que le ha valido ser incluido en una querella de la fiscalía junto a la consejera Meritxell Borràs por la compra de urnas para el referéndum.

La polémica Margarida Gil

Esteve sustituye a Margarida Gil —con un historial profesional más completo que puede leerse aquí—, a la que Artur Mas colocó al frente de los servicios jurídicos de la Generalitat y que pasa ahora a ser miembro del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE). Según avanzó ayer este medio, este baile de cargos pactado entre el presidente, Carles Puigdemont, y ERC ha sublevado a Mas, que echa en cara a su sucesor un cierto servilismo ante los socios republicanos.

Entre los “logros” de Gil al frente de los servicios jurídicos destaca la orden de no presentar acusación en el caso Palau, un sumario que también destapó la financiación ilegal de CDC, y su aparición en el sumario de las ITV —con el ex secretario general convergente Oriol Pujol como principal implicado— por haber mantenido conversaciones con un magistrado investigado.

Francesc Esteve tiene en su haber una colaboración con la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, que presidió su padre, y formar parte del Patronato de la Fundació Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales. También ha sido secretario y tesorero de la Agrupación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU). Ha participado en la comisión de expertos para la redacción de la ley de gobiernos y finanzas locales de Cataluña.