El exsecretario general de Cultura, Xavier Gisbert

El exsecretario general de Cultura, Xavier Gisbert

Política

El Govern también echa al número dos de Cultura

Xavier Gisbert será sustituido en el cargo por Maria Dolors Portús

25 julio, 2017 13:36

El Gobierno catalán ha cesado a Xavier Gisbert como secretario general del Departamento de Cultura

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha anunciado el nombramiento de Maria Dolors Portús, experta en gestión de bibliotecas y en recursos humanos y financieros, para ocupar el cargo, sin dar explicaciones sobre el cese previo de Gisbert.

Experiencia en la Generalitat

Gisbert era un alto cargo de la Generalitat desde el Gobierno de Artur Mas, cuando en 2010 asumió el cargo. Fue secretario general del departamento de Empresa entre 2012 y 2016. También había sido secretario general del departamento de Interior.

Anteriormente, durante la era Pujol, Gisbert había asumido altas responsabilidades en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y en el Instituto Catalán de la Salud.

Baile de cargos

Durante este mes de julio se ha producido un profundo baile de cargos coincidiendo con el momento en que el President Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, exigieron a sus equipos complicidad con la convocatoria del 1 de octubre.

Los consejeros Jordi Baiget, Neus Munté, Meritxell Ruiz y Jordi Jané han dejado el Ejecutivo dando un “paso al lado”, según palabras de Puigdemont.

También lo han abandonado el secretario de gobierno Joan Vidal de Ciurana, el director de los Mossos de Esquadra, Albert Batlle, el director del servicio de emergencias, Frederic Aran, la secretaria general de Educación, Maria Jesús Mier, y el secretario de Políticas Educativas de este departamento, Antoni Llobet.