Sede central del Grupo Godó, editor de 'La Vanguardia', en la avenida Diagonal de Barcelona

Sede central del Grupo Godó, editor de 'La Vanguardia', en la avenida Diagonal de Barcelona

Política

Godó y Zeta acaparan la mitad de la publicidad institucional del Ayuntamiento de Barcelona

El grupo liderado por 'La Vanguardia' recibió 4,2 millones en 2015, mientras que el encabezado por 'El Periódico' percibió 2,7 millones

1 octubre, 2016 03:25

Los grupos Godó y Zeta acapararon el 47% de toda la publicidad institucional realizada por el Ayuntamiento de Barcelona durante 2015, esto es, 6,9 de los 14,7 millones de euros que gastó el consistorio ese año. En concreto, el Grupo Godó fue agraciado con 4,2 millones de euros (28,6%), mientras que el Grupo Zeta recibió 2,7 millones (18,4%). Tras ellos se situaron la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), con 1,1 millones; la editora de Ara, con 0,4; y el Grupo Prisa, con 0,2.

Según datos publicados por El Crític, La Vanguardia (buque insignia del Grupo Godó) fue el medio que más publicidad institucional recibió por parte del ayuntamiento, alcanzando los 3,5 millones a través de 104 campañas publicitarias. En segunda posición se sitúa El Periódico (cabecera principal del Grupo Zeta), que recibió 2,6 millones mediante 87 campañas. A mayor distancia se encuentran TV3 (0,9 millones, 33 campañas), RAC1 (0,5 millones, 34 campañas), Ara (0,4 millones, 76 campañas), 20 minutos (0,3 millones, 50 campañas) y El Punt Avui (0,2 millones, 41 campañas).

Se da la circunstancia de que 2015 es el año en que se produjo el cambio de poder en el Ayuntamiento de Barcelona. La primer mitad del año el consistorio estuvo gobernado por Xavier Trias (CiU) --un período en el que se gastaron 9,7 de los 14,7 millones en publicidad institucional-- y la segunda mitad por Ada Colau (Barcelona en Comú).

Cuando Colau accedió a la alcaldía aseguró que cortaría el grifo de esas inyecciones. En privado, Xavier Trias la desafió. "No podrá", dijo el veterano convergente. 

10 millones de la Generalitat

Estas cifras se añaden a la publicidad institucional repartida por la Generalitat, que tiene a los mismos grupos mediáticos como principales beneficiarios. En concreto, en 2015 el Gobierno autonómico contrató publicidad institucional al Grupo Godó por 6,2 millones, mientras que el Grupo Zeta recibió 3,8 millones por este concepto.

Así, sumando la publicidad institucional de las dos principales administraciones catalanas --y sin contar los ingresos por subvenciones directas--, el Grupo Godó recibió fondos públicos por 10,4 millones, y el Grupo Zeta por 6,5 millones.