Cartel en el municipio francés de Perpiñán en favor de la región catalana en la 'Cataluña norte' / PNAC

Cartel en el municipio francés de Perpiñán en favor de la región catalana en la 'Cataluña norte' / PNAC

Política

El Gobierno catalán promueve el bilingüismo, pero solo en Francia

Las encuestas de la Generalitat evitan preguntar sobre la aceptación de una escuela en dos idiomas, mientras que en la 'Cataluña norte' sí sondea sobre un sistema público en catalán y francés

15 noviembre, 2016 00:00

"¿Está de acuerdo con el bilingüismo en la vida pública?". Esta es la pregunta que un ciudadano catalán difícilmente verá en los sondeos oficiales de la Generalitat, pues un resultado favorable echaría por la borda muchos años de inmersión lingüística en las escuelas. Curiosamente, el Gobierno autonómico catalán sí promueve el bilingüismo en lo que los independentistas califican como Cataluña norte. Y recurre a encuestas para saber qué opinan específicamente los habitantes de esa zona pirenaica sobre un sistema público bilingüe que incluya el catalán.

La Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat (DGPL) hace cada cinco años la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población, con el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), como instrumento de conocimiento de la realidad lingüística general. Este estudio, explica la Consejería de Cultura, tiene carácter de estadística oficial.

Sin embargo, precisa que la regulación de las estadísticas oficiales no es aplicable a los estudios de opinión de interés de la Generalitat, por eso el Govern no hace las mismas preguntas en sus encuestas. En este sentido, el Gobierno catalán explica que un estudio similar al realizado en la Cataluña norte compete al Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, cuyos planes de trabajo son aprobados anualmente. Por el contrario, el Consejo Departamental de los Pirineos Orientales y la Universidad de Perpiñán-Via Domicia (UPVD) sí que han desarrollado un estudio social de la lengua catalana que incluye preguntas de opinión sobre un sistema público bilingüe.

Uso minoritario del catalán en zona francesa

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, el consejero de Cultura, Santi Vila, precisa que fue la UPVD la que, por medio de su Instituto Catalán de Investigaciones en Ciencias Sociales, optó por incluir otras preguntas específicas de opinión entre las cuales hay una valoración sobre la enseñanza bilingüe catalán-francés en el sistema educativo. Pero subraya que “estas preguntas específicas fueron realizadas a cargo de la misma UPVD y no forman parte del cuestionario de la encuesta oficial que se elabora en Cataluña”.

Según la encuesta realizada en 2015 a los ciudadanos del sur de Francia, el uso del catalán habitual es muy minoritario, pues apenas supera el 5%. El 65% de la población entiende el catalán y el 35% lo sabe hablar.

En Cataluña, la última encuesta sobre usos lingüísticos --correspondiente a 2013-- indica que, pese al alto grado de conocimiento del catalán, casi un 95%, la mayoría de los ciudadanos sigue optando por el castellano como lengua habitual. Un 36,3% de la población prefiere el catalán como lengua habitual (0,7 puntos más que en 2008), frente a un 50,7% que elige utilizar el castellano (4,8 puntos más), y un 6,8% que opta por usar ambas de forma habitual (5,2 puntos menos que en 2008).