La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de espaldas entrando en la cámara autonómica / EFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de espaldas entrando en la cámara autonómica / EFE

Política

Carme Forcadell desobedecería una inhabilitación del TC

La presidenta del Parlament sólo acataría "el mandato democrático del pueblo catalán"

9 septiembre, 2016 09:58

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha insinuado este viernes que desobedecería una resolución de inhabilitación del Tribunal Constitucional. La segunda autoridad de la región después del presidente, Carles Puigdemont, ha avanzado que si el Constitucional la descalifica para ejercer su labor "acataría el mandato democrático del pueblo catalán, como ha hecho siempre".

En una entrevista en la cadena catalana RAC1, y en referencia a la inclusión en el orden del día y votación de las conclusiones de la comisión de proceso constituyente --en contra de un apercibimiento del TC a la Mesa de la cámara--, Forcadell ha valorado que "no cree que el Constitucional me inhabilite" pues, según ella, "sería un atropello democrático".

Irá a la Diada, no al 12 de octubre

Con respecto a la manifestación secesionista del domingo, coincidiendo con la Diada de Catalunya, Forcadell ha confirmado que participará. Por contra, "no asistiría a una manifestación similar constitucionalista con motivo del 12 de octubre". No lo haría, ha señalado la dirigente nacionalista, "por principios".

Según la presidenta de la cámara autonómica, "no se puede pedir al presidente de un parlamento que renuncie a sus ideas". No obstante, Forcadell ha admitido que recibiría a los organizadores de una manifestación constitucionalista.