La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal (i), en presencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (d), durante su intervención en la ceremonia de apertura del Año Judicial / EFE

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal (i), en presencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (d), durante su intervención en la ceremonia de apertura del Año Judicial / EFE

Política

La fiscal general tilda de "desafío" y "peligro" el independentismo catalán

Consuelo Madrigal se compromete a actuar "ante todos los órganos jurisdiccionales" para frenar el proceso secesionista

6 septiembre, 2016 13:48

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha advertido este martes a los "sectores independentistas" que manifiestan un "total desprecio" al ordenamiento constitucional que su departamento actuará "ante todos los órganos jurisdiccionales si fuera el caso", es decir, si se siguen incumpliendo las sentencias el Tribunal Constitucional (TC) que anulan resoluciones del Parlamento de Cataluña contrarias a la Carta Magna.

Así se ha expresado en presencia del Rey Felipe VI; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y magistrados, fiscales, altos representantes del mundo de la Justicia y miembros de las comisiones de Justicia de las Cortes presentes en el Acto de Apertura del Año Judicial celebrado en el Tribunal Supremo.

"Un peligro para la democracia"

En clara alusión al proceso independentista, Madrigal ha afirmado que "determinados usos de la libertad pueden suponer un peligro para la democracia" y que "no es la libertad lo que libera a los ciudadanos, sino la ley". La fiscal general del Estado ha añadido que, "en un escenario político y social incierto como en el que vivimos, y ante el desafío al Estado de Derecho que con total desprecio al ordenamiento constitucional se plantea desde sectores independentistas, conviene mantener la integridad de la conciencia intelectual", tal y como hizo la sentencia del TC del pasado 2 de diciembre.

La sentencia del TC citada por Madrigal es la que declaró inconstitucional la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña y que ha sido posteriormente incumplida, lo que ha motivado otras dos resoluciones del tribunal de garantías declarando nulos diferentes actos parlamentarios.

La vía penal

Para la fiscal general, lo que hizo el TC en su sentencia es afirmar que "en una concepción democrática del poder no hay más legitimidad que la fundada en la Constitución". Ha anunciado que la Fiscalía "ha actuado y actuará" en esta línea "ante todos los órganos jurisdiccionales" penales si fuera el caso.

Madrigal ha señalado también siguiendo con las resoluciones del Parlamento, que casi todos los discursos "políticos o publicitarios" invocan la libertad, si bien algunos lo hacen "para proponer el incumplimiento de las leyes y la desatención a las libertades de todos que son la esencia de la democracia".

Finalmente, ha reconocido que "ni la ley ni la constitución son inmutables", y que su vitalidad pueden demandar reformas "sobre las que se imponen el estudio técnico, la reflexión, el debate y el consenso políticos para que las propuestas que finalmente procedan sean realmente las que los nuevos tiempos imponen, o los cambios políticos o sociales demandan".