Francesc Homs y Joan Tardà en la tarde del miércoles en el Congreso / EFE

Francesc Homs y Joan Tardà en la tarde del miércoles en el Congreso / EFE

Política

ERC da portazo mientras CDC acusa a Rajoy de mentir

Los partidos independentistas catalanes se sienten maltratados por el PP, el PSOE y Ciudadanos, a los que equiparan

26 octubre, 2016 20:33

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, ha equiparado el discurso de investidura de Mariano Rajoy con "a carcundia" y "los hijos del franquismo" y se siente reafirmado en su idea de independizarse y de hecho este jueves, cuando les toque intervenir en el debate, se despedirán con un "adiós, muy buenas". "Con su pan se lo coman", ha remachado.

"Saben que es un argumento recurrente que utilizamos, y que además lo utilizamos con mucho gusto y satisfacción cuando delante tenemos la carcundia que representa el PP, hijos del Franquismo, y vemos cómo el PSOE se ha rendido y ha entregado las banderas al adversario", ha dicho Tardà, que ha ridiculizado ambos partidos como "tanto monta, monta tanto", y les ha acusado de "enterrar una esperanza que había germinado en los jóvenes españoles"

De aquí a un año, ha dicho, cuando se "estén sufriendo las consecuencias de un Gobierno reaccionario, apoyado por quienes incluso se han vendido al capital", intentarán "ayudar desde la República Catalana", pues ya se habrá celebrado el referéndum de independencia.

Contra Cataluña

El portavoz de Convergència en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha asegurado que existe "un nuevo pacto de las Azores" que incluye a PP, PSOE y Ciudadanos y cuyo "cimiento" es Cataluña.

Homs ha dicho que la intervención del candidato del PP a la presidencia del Gobierno le hace pensar que el proyecto va a ser "exactamente el mismo" aunque sin mayoría absoluta y que con respecto a Cataluña, Rajoy ha dejado claro que no piensa abordar "la cuestión" o "si acaso, abordarla desde la pura confrontación".

El portavoz ha acusado también al presidente en funciones de haber mentido al afirmar que ha estado dispuesto a dialogar con la Generalitat. "Encima mentiras", ha añadido.