Juan Rosell, presidente de la CEOE

Juan Rosell, presidente de la CEOE

Política

El Síndic alerta de que "todos" los hospitales del ICS superan el tiempo máximo de espera exigido por la ley

Ribó abre cuatro nuevas actuaciones de oficio sobre las listas de espera en la salud pública catalana e incide en la necesidad de mantener informados a los pacientes sobre la fecha aproximada de la intervención y de la posición que ocupan en la lista.

3 junio, 2014 12:46

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha alertado este martes de que "todos" los centros hospitalarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) sobrepasan el tiempo máximo de espera de seis meses en al menos alguno de los procedimientos quirúrgicos que tienen un plazo máximo de espera garantizado por ley.

Ribó ha informado a través de un comunicado de que ya ha abierto cuatro nuevas actuaciones de oficio sobre las listas de espera en la salud pública catalana, y ha incidido en la necesidad de mantener informados a los pacientes sobre la fecha aproximada de la intervención y de la posición que ocupan en la lista.

De igual modo, ha recordado que el 30% de las quejas de salud que recibió a lo largo de 2013 estaban vinculadas con las listas de espera, por lo que sus actuaciones de oficio se centraron en investigar posibles vulneraciones de derechos sanitarios en Cataluña.

"Todos" los hospitales del ICS

El 'defensor del pueblo' catalán investiga, en particular, los retrasos para acceder al optometrista en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, las dilaciones para someterse a operaciones de obesidad mórbida y las relacionadas con el acceso a técnicas de reproducción humana asistida.

También ha abierto una actuación de oficio vinculada con la gestión de las listas de espera, que se suma a una investigación iniciada en 2012 en los centros hospitalarios del ICS.

A partir de estas indagaciones, Ribó ha constatado que "todos" los hospitales pertenecientes al ICS superan el tiempo máximo de espera exigido por ley, cosa que atribuye "en gran parte" a las intervenciones quirúrgicas que dejaron de hacerse en 2012.

Insta a Boi Ruiz a "no huir de su responsabilidad"

En junio de 2013, hasta diez procedimientos quirúrgicos superaban el plazo máximo en los hospitales barceloneses de Bellvitge y Viladecans; ocho en el Hospital Juan XXIII (Tarragona); siete en el Trias y Pujol (Badalona); seis en el Valle Hebron (Badalona); cuatro en los hospitales Virgen de la Cinta (Tortosa) y Doctor Trueta (Gerona), y tres en el Arnau de Vilanova (Lérida).

Los procedimientos quirúrgicos que en junio de 2013 han registrado un tiempo de espera superior a los seis meses en los ocho hospitales del ICS son, en concreto, prótesis de rodilla y prótesis de cadera, en siete centros; artroscopia, en seis centros; cataratas, amigdalectomia y circuncisión, en cinco centros; hernia, en tres centros; varices, prostatectomía y quiste pilonidal, en dos centros, y colecistectomia, canal carpiano y histerectormia, en un centro.

Para paliar el desaguisado, Ribó ha sugerido que se adopten medidas y se proporcione información a los pacientes para que ejerzan su derecho de opción, "con independencia del nuevo modelo de gestión de listas de espera en que se está trabajando". En esta línea, ha instado a la Consejería de Salud, en manos de Boi Ruiz, a "no huir de su responsabilidad respecto a las listas de espera que se pueden generar en centros concertados", teniendo en cuenta que ostenta la obligación de gestionar la prestación de servicios sanitarios y controlar que se mantiene la calidad en todos los servicios públicos.