Pedro Sánchez en rueda de prensa tras la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE / EFE

Pedro Sánchez en rueda de prensa tras la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE / EFE

Política

El PSOE buscará una "salida" con todos los partidos, incluido el PP

Pedro Sánchez se descarta como candidato a encabezar una alternativa de Gobierno

5 septiembre, 2016 13:55

El PSOE va a iniciar una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, para buscar una salida al bloqueo institucional que vive el país. Esas conversaciones no suponen que Pedro Sánchez se proponga para encabezar un Gobierno alternativo.

Así lo ha precisado el propio secretario general de los socialistas tras la reunión de la comisión ejecutiva de su partido celebrada esta mañana en Madrid. De forma “humilde” y “generosa”, reconociendo todas las dificultades del momento, el PSOE va a hablar con todos los partidos --también los nacionalistas, aunque no Bildu-- “para ver qué solución encontramos entre todos”.

La frase del debate

La propuesta de Sánchez aclara el sentido de su intervención en el debate de investidura cuando habló de evitar las terceras elecciones tras el fracaso de la propuesta de Mariano Rajoy y de sus planes para negociar con las fuerxzas del cambio. De hecho, abre la puerta a una eventual abstención de los socialistas si se dan ciertas condiciones, entre ellas que el candidato del PP no sea Rajoy. El PSOE, según ha subrayado, en ningún caso apoyará un Gobierno encabezado por Mariano Rajoy.

El nombramiento del exministro José Manuel Soria para un alto puestop en el Banco Mundial, dice Sánchez, confirma la certeza del PSOE de que Rajoy no quiere el "cambio".

La dirección del PSOE también ha encargado a su grupo parlamentario que presente iniciativas en el Congreso para derogar los decretos con los que el Gobierno del PP "congeló" las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

rajoy china

rajoy china

Rajoy, decidido a "perseverar" en su candidatura

Rajoy, por su parte, ha aprovechado una rueda de prensa en China, donde participa en las reuniones del G20, para reiterar que está decidido a "perserverar" en su objetivo de lograr ser investido presidente del Gobierno. Para ello, defenderá el acuerdo con Ciudadanos y tratará de convencer a Pedro Sánchez de que el PSOE es "aliado potencial" del PP.

"Es más aliado potencial aquel con el que coincides en la defensa de la Constitución, el acervo comunitario y tantos temas", ha dicho Rajoy ante la apelación que le hizo el líder socialista de que busque apoyos entre sus afines. El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que lo "mejor" para el país es una gran coalición entre PP y PSOE con la participación de Ciudadanos, pero que los socialistas pueden también optar por un acuerdo de pacto de los grandes temas.

"Y si no quieren ni eso, que dejen gobernar. Aquí todo el mundo me pregunta por eso, no por otra cosa, porque esto no es normal, no pasa en las democracias avanzadas", ha dicho acerca del interés que está encontrando entre los líderes de otros gobiernos en la cumbre del G20.