Títol de la imatgeEl líder de C's, Albert Rivera, mostrando una foto del 'Naranjito' de 1982.

Títol de la imatgeEl líder de C's, Albert Rivera, mostrando una foto del 'Naranjito' de 1982.

Política

El PP se mofa de Rivera llamándole 'Naranjito', y este lo convierte en eslogan

El líder de C's responde al ataque del 'popular' Rafael Hernando creando de la nada un eslogan para su partido que ha hecho furor en las redes sociales.

5 marzo, 2015 16:00

Tiro por la culata. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha intentado este jueves desprestigiar -y menospreciar- a los dos partidos emergentes del momento, Podemos y Ciudadanos. Especialmente a este último, que los analistas señalan que está creciendo en las encuestas fundamentalmente a costa del PP. Hernando ha querido ridiculizar a Rivera llamándole Naranjito. Pero este ha respondido aceptando el mote como un elogio, y haciéndolo propio. Además, las redes sociales no han reaccionado como habría querido el PP.

En un desayuno informativo en Madrid, Hernando ha puesto en el mismo saco a los tres partidos de formación reciente que han intentado cuestionar el biopartidismo en España: UPyD, Podemos y Ciudadanos. Tres partidos que se identifican claramente por sus respectivos colores, lo que ha usado Hernando como pie para su burla.

Contra los magenta, morados y naranjas

Hernando ha defendido la experiencia de los partidos tradicionales, por delante de las nuevas formaciones que "se ponen de moda" en determinados momentos. Así, ha dicho que hace unos años "la alternativa de moda eran los magenta", en alusión a UPyD. Y que ahora el partido del momento es Podemos, que se identifica con el color morado. Y que, según Hernando "después de ver lo que se han llevado de Venezuela no es que sean morados, es que se han puesto morados".

En la misma línea satírica, le ha tocado el turno a C's, que se identifica claramente con el color naranja. Un hecho que ha aprovechado para bautizar a su líder, Albert Rivera, como Naranjito, en alusión a la mascota del Mundial de fútbol de 1982, celebrado en España. Además, ha ironizado con que le recuerda a Diógenes. Si la tradición cuenta de este filósofo griego que portaba una lámpara a plena luz del día mientras iba buscando a "un hombre", sin hallar a ninguno, Hernando ha exclamado que Rivera "va buscando candidatos para su partido por todos sitios con su lámpara".

El ataque de Hernando ha causado furor en las redes sociales, y ha habido un cierto consenso en que beneficia más que perjudica a C's. "El PP, regalando votos que no le sobran", ha comentado, por ejemplo la periodista Ana Pastor. Y Rivera ha contraataacado por ahí.

Rivera contraataca

Echando mano de la inmediatez de Twitter, Rivera ha dado irónicamente las gracias al PP, por sus recientes ataques. "Floriano, Cospedal, Hernando, Ciutatangs, catalán, ahora Naranjito, Si no existieran habría que inventarlos. Muchas Gracias. Saludos", ha escrito.

Posteriormente, Rivera ha sido aun más ágil, y ha dado la vuelta al menosprecio de Hernando, convirtiéndolo en lema propio. El líder de C's ha publicado, también en Twitter, una foto suya sosteniendo, sonriente, un dibujo del Naranjitode 1982. "#YoSoyNaranjito porque me gusta más la propuesta que la queja, porque me mueve la ilusión y no el miedo. Soy ciudadano", ha escrito Rivera en la red social, usando una etiqueta, #YoSoyNaranjito, lanzada poco antes por simpatizantes de su formación.

Viendo como la ola crecía en la red social -su foto había sido retuiteada 1.400 veces en el momento de escribir estas líneas-, Rivera se ha dedicado a alimentarla enlazando a informaciones sobre el asunto. Y finalmente ha anunciado que el hashtag #YoSoyNaranjito se había convertido en trending topic número 1 en España. "Así somos en @CiudadanosCs, somos naranjitos. Gracias. Seguimos trabajando", ha proclamado.