El Cesicat, el 'CNI catalán', pincha los correos de los funcionarios que considera

El Cesicat, el 'CNI catalán', pincha los correos de los funcionarios que considera

Política

El Govern soberanista espía los correos de sus funcionarios

El Cesicat, el 'CNI catalán', interviene los e-mails de los empleados públicos sin orden judicial

12 mayo, 2016 08:42

El Gobierno catalán espía los correos de los funcionarios 'peligrosos'. El Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), organismo de inteligencia autonómico, interviene los e-mails de trabajadores de la Generalitat de Cataluña sin control policial o judicial.

Según avanza El Confidencial, la agencia del Govern realiza "filtros periódicos" de mensajes enviados por los funcionarios desde sus cuentas oficiales. Los peinados se realizarían periódicamente, con el pretexto de responder "a una amenaza concreta".

Fuera de control

No obstante, ningún organismo supervisor decide qué funcionario o mensaje es "peligroso", si no que es el propio Cesicat quien lo decide.

El operativo de control de empleados públicos lo admitió el director del Cesicat, Xavier Gatius, en una declaración judicial reciente. El profesional compareció ante el magistrado en el marco de un procedimiento que investiga la supuesta intervención de correos a un trabajador de la Generalitat.

El directivo alegó que las intervenciones generan resultados "que se destruyen a los seis meses" a no ser que exista "una investigación policial o judicial".

Querella

Los 'filtros' del Cesicat han trascendido durante la investigación de una querella presentada por el extrabajador público Albert Gabàs contra el Cesicat.

El profesional ha denunciado al organismo por interceptar sus comunicaciones en 2012, tras de alertar al entonces 'conseller' de Interior, Felip Puig, del robo masivo de 3.000 credenciales de la base de datos de la agencia.