El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Política

El Gobierno responde a Puigdemont que su propuesta es "contraria a las leyes"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, advierte a la Generalitat de que "no se puede pedir a un Gobierno que dialogue para incumplir la ley" y tilda de "simulacro" la consulta del 9N

10 octubre, 2016 17:07

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha respondido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Gobierno no aceptará su propuesta de pactar la pregunta y la fecha de un referéndum independentista, porque "ningún gobierno de España ni de ninguna parte del territorio debería atender una propuesta contraria a las leyes".

Puigdemont ha hecho su oferta en un desayuno informativo de Europa Press. Ha añadido que el Gobierno central también podría someter a votación su contrapropuesta y ha dejado claro que, en su opinión, la consulta debería hacerse sólo en Cataluña.

Diálogo

Catalá ha respondido, en declaraciones a 13TV, que hacer un referéndum es inconstitucional. "Hay valores fundamentales, como que la soberanía es de todos los españoles y no de unos trocitos que se juntan, o la igualdad de derechos y deberes de los españoles, pero a algunos parece que se les olvida y hacen propuestas contrarias a estos principios tan básicos", ha añadido.

Así, ha advertido a la Generalitat de que "no se puede pedir a un Gobierno que dialogue para incumplir la ley" y de que el referéndum que Puigdemont plantea para 2017 "no se va a celebrar" porque es "contrario a las leyes" y "no se va a permitir que en España se incumplan las leyes". De hecho, ha afirmado que el 9 de noviembre de 2014 no se celebró un referéndum sino "un simulacro".