Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Política

El CGPJ coloca a un moderado al frente del TSJC en sustitución de Gimeno

Jesús María Barrientos presidirá el tribunal que se encarga de la instrucción contra Artur Mas por el 9N y que deberá enfrentarse a cualquier acción rupturista que emprenda la Generalitat

28 enero, 2016 14:27

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha relegado este jueves al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, y ha nombrado en su lugar al magistrado que preside la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona, asociado a la moderada Francisco de Vitoria (FdV), Jesús María Barrientos Pacho, y que ha recabado los votos de 12 de los vocales --frente a los 9 que obtuvo Gimeno--.

Así, se confirman los pronósticos que apuntaban que Gimeno no renovaría al frente de este órgano clave, en el que se investigaría y juzgaría por desobediencia a los miembros del Govern o del Parlament en caso de que no acataran la inconstitucionalidad de la declaración independentista.

Además, este tribunal se ocupa de la instrucción de la causa contra el ex presidente de la Generalitat Artur Mas y otros cargos por la organización de la consulta independentista del 9N.

En la carrera judicial desde 1985

Barrientos ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Astorga, en León, y número 26 de Barcelona, y el juzgado de primera instancia e instrucción de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Ascendió a magistrado en 1988, siendo destinado a la sección séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona y en 2002 a la sección octava de la misma Audiencia, plaza que ocupa en la actualidad.

Ha reforzado, en comisión de servicio y sin relevación de funciones, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y desde 2014 refuerza la Sala Civil y Penal del citado Tribunal, continuando en dicha situación en estos momentos.

UE y coorperación internacional para el desarrollo

Ha sido Consultor de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo participando en diversos proyectos de fortalecimiento institucional y judicial de países iberoamericanos como Colombia, Panamá y El Salvador.

En el ámbito docente, Jesús María Barrientos ha sido Vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y ha colaborado como profesor con las Universidades Pompeu Fabra y Central de Barcelona, con el CEU y con el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat.

Asimismo ha intervenido como director, coordinador o ponente en más de cincuenta actividades docentes o formativas, especialmente en materia penal y procesal. Es autor de diversas publicaciones jurídicas.