Josep Téllez, tercer teniente de alcalde de Badalona, rompe el auto judicial que le prohibía al Ayuntamiento abrir las puertas el 12-O ante los medios / CG

Josep Téllez, tercer teniente de alcalde de Badalona, rompe el auto judicial que le prohibía al Ayuntamiento abrir las puertas el 12-O ante los medios / CG

Política

El Ayuntamiento de Badalona desobedece al juez y abre las puertas el 12-O

Badalona desafía el mandato judicial y el tercer teniente de alcalde de la ciudad, Josep Téllez, abre las puertas del consistorio y destroza en publico el auto que obligaba a lo contrario

12 octubre, 2016 09:40

"Ayer definimos [el mandato del juez de no abrir el 12-O] como un golpe de Estado contra la soberanía municipal y hoy hemos decidido esto”. Tras este anuncio, el tercer teniente de alcalde de Badalona, Josep Téllez, ha hecho trizas el auto judicial del Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de Barcelona que le obligaba a cerrar los locales y dependencias municipales de la ciudad en motivo del 12-O. Lo ha realizado ante los medios de comunicación allí presentes y, acto seguido, ha abierto las puertas del edificio El Viver.

Guanyem Badalona, la réplica en la ciudad del partido de Ada Colau en Barcelona, anunció que acataría la orden judicial para no meterse en problemas a pesar de no compartir el fondo de la resolución. Anunció que vehicularían su protesta con una atención a los ciudadanos en la plaza del consistorio, pero a las ocho de la mañana de este miércoles, fiesta nacional, han decidido cambiar de opinión.

Seis concejales de Guanyem y ERC

El mismo Téllez ha explicado que el equipo de gobierno municipal ha mantenido una reunión a primera hora para ver “cómo dábamos salida a las peticiones que teníamos de ciudadanos para poder entrar y hemos decidido esto”. Seis concejales de formaciones como Guanyem y ERC han participado en la protesta y se han instalado en el vestíbulo del edificio público. Pese a la apertura de puertas, no se podrá realizar ningún trámite municipal porque se trata de un día inhábil.

El tercer teniente de alcalde lamentó que la interlocutoria recibida prohibiera que incluso “los cargos electos pudieran estar en las dependencias municipal”. El alcalde accidental, Oriol Lladó, --Dolors Sabaté está de viaje en Colombia para asistir al congreso de ciudades y gobiernos locales unidos de Bogotá-- ha añadido que era necesario “garantizar la representación política y atender al ciudadano” a pesar del festivo nacional.

Apoyo de diputados de la CUP y Junts pel Sí

Un grupo de unos 40 ciudadanos se han acercado al edificio abierto para apoyar el pulso a los tribunales y contra la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, que denunció la polémica decisión del Ayuntamiento de Badalona de abrir las puertas el día de la Hispanidad.

Entre las personas que se han participado en la protesta se encontraban las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Mireia Boya, el diputado de Junts pel Sí Chakir el Homrani y el presidente de Omnium cultural, Jordi Cuixart. 

Otros 40 ayuntamientos catalanes también han decidido abrir las puertas este 12-O bajo el lema “Nada a celebrar”. Se trata de localidades como Linyola (Urgell), Argentona (Maresme) o Celrà (Girona) con gobiernos de ERC o la CUP.