Sede de la Diputación de Barcelona / DIPUTACIÓN

Sede de la Diputación de Barcelona / DIPUTACIÓN

Política

La Diputación de Barcelona gasta fondos estatales para hermanar los Países Catalanes

La institución paga el viaje al Alguer de 12 personas, entre ellas un alto cargo de la Generalitat, para participar en un recital de poesía y vino

11 octubre, 2016 00:00

Poesía visual, vino y arte experimental. Los Países Catalanes han estado de celebración y lo han hecho a cargo de la Diputación de Barcelona. Es decir, a costa de dinero del Estado, ya que el 80% del presupuesto de este ente supramunicipal procede del Gobierno español. Una comitiva formada por 12 personas participó del 2 al 4 de septiembre en los actos institucionales de la Obra Cultural del Alguer (Cerdeña) --región italiana incluida en el imaginario geográfico pancatalanista del independentismo--, consistentes en recitales de poesía visual, degustación de vinos y exposiciones de arte experimental. A pesar del contenido preminentemente cultural, el coste de la viaje y la estancia, un total de 7.750 euros, fueron tramitados por la gerencia de Servicios de Espacios Naturales de la Diputación, algo que se justifica por los estrechos vínculos que tienen la Red de Parques Naturales de la Diputación y la Obra Cultural del Alguer.

El objetivo, según indica el decreto de autorización de gasto al que ha tenido acceso Crónica Global --está firmado por la presidenta de la Diputación y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa (CDC)--, era estrechar las relaciones entre el Alguer y los países de lengua catalana. En el documento se recuerda que, desde junio de 2014, existe un convenio con la Obra Cultural del Alguer para fomentar la “dinamización conjunta de nuestros espacios naturales protegidos a partir de su patrimonio común, la lengua y la cultura catalana”.

Entre los asistentes de la parte catalana figura Laura Borràs, directora de la Institución de Letras Catalanas, un organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Generalitat. Fuentes de este departamento han explicado a este diario que esta colaboración forma parte de "un programa que se llama Parcs i Lletres que desde hace más de 10 años desarrollan de forma conjunta la Diputación y la Institución de las Letras Catalanas. Cada admimistración asume una parte de los gastos y la que corresponde a los desplazamientos la asume desde que se inició el programa la Diputación. Se ha hecho así cada año”.

Petición de información

Completaban la comitiva el jefe de la Dirección Territorial Occidental y Coordinador de la Comisión Bilateral; el presidente del Geoparc de la Cataluña central; tres personas del programa poesía en los parques; cuatro responsables del espectáculo y las degustaciones de vino (DO Pla de Bages, Penedès y Alella), y dos responsables de la exposición del Centro Experimental de las Artes de Vallgrassa.

Tras conocer estos gastos, el diputado del PP en la Diputación, Ramón Riera, ha presentado una pregunta dirigida a la presidenta de esta entidad con la finalidad de conocer cuántos viajes y gastos se han pagado a personas pertenecientes a otras administraciones públicas y que no forman parte de la entidad municipal. En concreto, se solicita la relación de personas, cargo, tipo de gasto, días, motivo del gasto y cuantía.