Imagen de la manifestación convocada por Podemos este sábado en Madrid

Imagen de la manifestación convocada por Podemos este sábado en Madrid

Política

Demostración de fuerza de Podemos en las calles de Madrid

"Esta marcha empieza en Cibeles y acaba en Moncloa", proclama Errejón. La formación convoca a sus fieles "el año en el que recuperaremos la soberanía ciudadana y echaremos a la casta". Gritos de "presidente" para Pablo Iglesias.

31 enero, 2015 13:32

Podemos, el partido de moda y al alza en España en los últimos meses, ha hecho toda una demostración de fuerza este sábado en Madrid. Apenas un año después de su creación, la formación de Pablo Iglesias ha salido a las calles de la capital española. No para manifestarse contra ninguna medida concreta del Gobierno, no para reivindicar nada en particular. Simplemente para exhibir -y comprobar- su poder de convocatoria. Y para proclamar -emulando un más que célebre lema electoral de la historia reciente de España- que es la hora del "cambio".

Decenas de miles de personas se han manifestado entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid -separadas aproximadamente por un kilómetro-, convocadas por Podemos con el lema 'La marcha del cambio'. Un lema que alude inequívocamente al 'Por el cambio' que propuso el PSOE en las elecciones de 1982, que llevaron a Felipe González a la Presidencia del Gobierno con mayoría absoluta y abrieron una larga -más de 13 años- década de hegemonía socialista.

Marcha sin motivo específico

Un objetivo similar parece albergar Podemos, que no ha esperado a la convocatoria electoral, sino que ha convocado a sus fieles sin un motivo específico, cinco días después de la victoria en Grecia de su formación hermana, Syriza, en "un año en el que haremos historia", según afirma el propio partido en su convocatoria para la marcha de hoy. "Empieza el año en el que recuperaremos la soberanía ciudadana y echaremos a la casta", afirma Podemos.

En la manifestación, con la asistencia en los lugares de honor de la plana mayor de Podemos -el líder, Pablo Iglesias, y sus más cercanos colaboradores, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero-, los convocados han exhibido algunas banderas republicanas y -en menor grado- de diversas CCAA. También se han podido ver algunas esteladas independentistas. Pero han abundado más las pancartas violeta -el color 'corporativo' del partido- y los textos simples en fondo blanco, con lemas como "Sí que podemos" y similares.

En la marcha, Errejón no ha dejado dudas sobre las aspiraciones de su formación. "Esta marcha empieza en Cibeles y acaba en Moncloa", ha dicho, aludiendo a una hipotética victoria de Podemos en las próximas generales. Una posibilidad que también ven clara los manifestantes, que han saludado al líder máximo, Pablo Iglesias, con gritos de "presidente".

"Vamos a ganar las elecciones"

En su intervención, al final de la marcha, el propio Iglesias aun ha alentado más esta idea. "Podemos soñar, Podemos vencer", ha proclamado, jugando con el nombre de su partido. "Hacen falta soñadores valientes que se atrevan a defender a los de abajo. Hacen falta más Quijotes. Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños", ha afirmado, insistiendo en que Podemos va a ganar las próximas elecciones generales.

"Hoy soñamos un país mejor", ha continuado Iglesias, que ha precisado que "no hemos llenado la Puerta del Sol para soñar, sino para hacer nuestros sueños realidad en 2015", el año "del cambio", según ha repetido. "Vamos a trabajar para que el cambio político llegue", ha asegurado. "Vamos a ganarle las elecciones al Partido Popular", ha afirmado.