La CUP exige el control de las aduanas catalanas

Los antisistema aumentan la presión sobre CDC y ERC y consideran que las leyes tributarias aprobadas no aportan nada a la independencia

2 min
El presidente catalán, Carles Puigdemont, saluda a la diputada de la CUP Anna Gabriel en el 'Parlament' / EFE
María Jesús Cañizares @MJesusCanizares
04.11.2016 00:00 h.

La CUP, siempre con el pie puesto en el acelerador independentista, considera que las leyes tributarias aprobadas a finales de octubre en el Parlamento catalán son “autonómicas” y que, por tanto, poco o nada aportan a la construcción de un estado propio. Aseguran que esa normativa se podría haber aprobado hace diez años cuando comenzó a gestarse la nueva Agencia Tributaria de Cataluña. Los antisistema exigen ahora, por ello, el control de las aduanas catalanas, paso necesario para el procés.

Los cupaires ponen más presión al Gobierno de CDC y ERC y, en su recién creado Observatori de Procés, denuncian el ritmo lento que lleva el desarrollo fiscal catalán, pues la parte del Código tributario aprobado en la Cámara autonómica “apenas contiene las disposiciones generales de la administración tributaria catalana y organismos como el Consejo Fiscal de Cataluña, la Agencia Tributaria de Cataluña, la Junta de Tributos de Cataluña o el Instituto de estudios Tributarios de Cataluña, ya previstos por la legislación autonómica".

Nuevos impuestos

Por lo tanto, son difícilmente impugnables por parte del Tribunal Constitucional, a diferencia de la Autoridad Catalana de la Propiedad Inmobiliaria, las Aduanas de Cataluña o los impuestos propiamente dichos”. En este sentido, critican que no se haya entrado a debatir cuáles serán los impuestos de la nueva República.

El control de las fronteras catalanas es uno de los ejes de la transición hacia la independencia, tal como contemplan varios informes elaborados por la Generalitat, la Asamblea Nacional Catalana y ERC.

El Libro Blanco de la Transición, que incluye el control de las fronteras, recopila los trabajos efectuados por el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi i Sunyer, elegido como arquitecto del proceso hacia la independencia.

Comentar
Antoni Ferret 04/11/2016 - 09:23h
1) Però quan volen els companys controlar les duanes, ara o després d'aprovada la independència en referèndum?? / 2) Si volen que sigui ara, serà una provocació de gruix. / 3) Què és això de "el Consejo Fiscal de Cataluña, la Agencia Tributaria de Cataluña, la Junta de Tributos de Cataluña o el Instituto de estudios Tributarios de Cataluña"??? Per què cony serveixen tants organismes per a lo mateix?? / 4) Lo que ha de fer la CUP, i és importantíssim, és aconseguir augments d'impostos als rics i superrics. Això seria governar!!
JDuck 07/11/2016 - 12:08h
Si llegaran a salirse con la suya, lo cual veo muy difícil, los CUPeros ya podrían ir repartiendo CUPones estelados para racionar los alimentos de los catalanes hambrientos (de pan, de cultura y de justicia) que quedasen confinados dentro de los vergonzosos muros fronterizos del Nou Estat resultante del “prusés de desconnexió”, que no sería reconocido ni en Marte ni en ninguna parte.... salvo quizá en el ámbito chavista dels seus companys podemito-maduritas, of course.
JDuck 07/11/2016 - 12:09h
¿Nos ponemos a trabajar, en lugar de vivir de la sopa boba y de rollos patateros, señores cuperos, para construir juntos buenos puentes en vez de muros?. Ya tuvimos suficientes muros con el de Berlín del pasado, y ya tenemos más que suficiente con el que ha construido el chavismo totalitario en Venezuela, sres pablemitas. Y si tanto les gustan los muros, quizá en la Gran Muralla China, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, acepten operarios para su conservación…
¿Quiere hacer un comentario?