Imagen que ilustra las jornadas sobre las lenguas amenazadas por el trilingüismo / CG

Imagen que ilustra las jornadas sobre las lenguas "amenazadas" por el trilingüismo / CG

Política

Cumbre de sindicatos de profesores contra el ‘acoso’ al catalán

La Diputación de Barcelona acoge unas jornadas para denunciar que el modelo trilingüe es ‘el caballo de Troya’ con el que se pretende imponer el castellano como lengua vehicular

10 enero, 2017 00:00

Catalán, aranés, gallego, vasco, asturiano… Lenguas “minorizadas” y “acosadas” por un modelo trilingüe que, a modo de caballo de Troya, pretende imponer el castellano como lengua vehicular en los llamados "países catalanes". Bajo esta premisa, los días 13 y 14 de enero se celebrará el congreso Lenguas acosadas. Jornadas sobre trilingüismo, organizado por el sindicato catalán de profesores USTEC, con la participación de la Diputación de Barcelona y el Consorcio del Patrimonio de Sitges.

A modo de preámbulo, los impulsores de este cónclave explican que, a finales de los años 70 y comienzos de los 80, el "debate sobre la educación en la lengua materna y el bilingüismo quedó superado por el modelo de escuela catalana y los programas de inmersión". Sin embargo, añaden en el material de divulgación del cónclave, "nos encontramos con una permanente ofensiva en los órdenes políticos y judiciales. En el Estado español hay fuerzas poderosas hostiles a las lenguas minorizadas y que ahora alzan una pretendida propuesta de modernidad: el trilingüismo". Este modelo, advierten, "utiliza el prestigio del inglés como verdadero caballo de Troya que esconde el propósito del retorno del castellano como lengua vehicular y el arrinconamiento de las lenguas minorizadas en las aulas y, más grave aún, como lengua de convivencia y relación en los centros educativos".

La Carta Europea de Lenguas Regionales

Las sesiones se celebrarán en el Palau Maricel de Sitges (Barcelona). Participarán otras plataformas sindicales homólogas a la catalana, como Suatea, STEG, STEI Intersindical, STEPV y Steilas.

El primer día se presentará la ponencia Las clases populares y la pervivencia de la lengua y, a continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán Antoni Tortajada, periodista e historiador; Magí Suner, filólogo y profesor de la Universidad Rovira i Virgili, y Narcís Iglesias, lingüista y profesor de la Universidad de Girona.

Al día siguiente, tras una sesión de trabajo interna sobre las "diversas situaciones de acoso lingüístico en cada territorio", y su relación con el trilingüismo, el profesor y lingüista de la Universidad Pompeu Fabra, Lluís de Yzaguirre i Maura, abordará una panorámica de lo que los estados europeos han aceptado para sus lenguas en la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias.

A modo de clausura, los profesores Francesc Foguet y Joan Melcion, miembros del Col.lectiu Joan Oliver explicarán la “problemática de la Literatura en ESO y Bachillerato".