La dirección de la AMI junto al vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y Consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.

La dirección de la AMI junto al vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y Consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.

Política

¿Cuánto pagamos los catalanes a los municipios 'indepes'?

La Asociación de Municipios por la Independencia mantiene una opacidad total respecto al dinero que reciben anualmente de los consistorios

20 octubre, 2016 00:00

La independencia de Cataluña, además de una propuesta política, se ha convertido también en un negocio. Los 764 ayuntamientos adheridos a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) pagan una cuota anual en función de la población de sus municipios, pero no informan sobre la cifra exacta.

Crónica Global ha hablado con la AMI y con los principales municipios para conocer el ingreso total que perciben y a qué se destina. Desde la entidad secesionista solo han querido informar de la cuota mínima (que es de 75,50 euros al año), pero no de la máxima. “El dinero se destina al funcionamiento ordinario de la entidad (equipo, campañas, asesoramiento a los municipios…)”, han añadido. 

La ley de transparencia impulsada por la Generalitat obliga a los ayuntamientos a publicar la liquidación de presupuestos en su web --donde se ve los gastos y subvenciones otorgadas--, pero en caso de que la liquidación sea a nivel de capítulos --y no de partida-- no es tarea fácil saber la cantidad exacta que se destina a la causa independentista de la AMI. Asimismo, existe la plataforma estatal Base de Datos Nacional de Subvenciones, donde se deberían publicar las subvenciones, pero al tratarse de una herramienta relativamente nueva, aún no constan.

Ayuntamiento de Reus, 11.400 euros

Reus es una población de 104.962 (según los datos del INE de 2014) y este ejercicio debería pagar 11.400 euros a la AMI. No obstante, explican desde el equipo municipal, la decisión ha sido impugnada por la oposición (PP y C’s) y están a la espera de si se paga o no. En 2015, el consistorio pagó la parte proporcional desde su adhesión, 5.000 euros. 

A este respecto, de la AMI añaden que las “cuotas no son proporcionales”, pese que hay una “franja desde menos de 1.000 habitantes que va subiendo”. “Ahora mismo Reus es de los más grandes”, apostillan. Al no ser proporcionales, no hay manera de saber el dinero que cada año se va de las arcas públicas a la entidad. Además, en algunos casos es la Asamblea General quién decide la cuota que pagan los municipios de forma acordada con la localidad.

Dos más transparentes

Dos de los ayuntamientos más transparentes y que publicitan en su web la cuota exacta que pagan a la entidad secesionista son el de Manlleu y el de Arenys de Munt. El primero desembolsó un total de 3.720 euros en 2015, mientras que en la localidad del Maresme pagaron 800 euros. 

Otros municipios que han accedido a informar del gasto --la mayoría se han mostrado reticentes-- han sido Argentona (con una cifra estimada de 1.100 euros anuales); el Ayuntamiento de Valls (también una cifra estimada de 2.000 euros al año) el Ayuntamiento de Girona (con 8.169 euros en 2015); y el de Terrassa, que ha asegurado que no pagó nada.

En el Ayuntamiento de Sant Cugat, la alcaldesa Mercè Conesa respondió personalmente explicando que "el gasto fue de 8.129 euros en 2015" y que la suma iba “en función exacta de la población del municipio”. 

Opacidad

En la web de la AMI, donde aparecen los estatutos de la entidad y sus proyectos, no figura sin embargo la cuota para formar parte de su asociación. Afirman pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria Catalana, pero no la cantidad.

Si se observa la lista de entes adheridos, además de ayuntamientos constan diputaciones y otras instituciones como los consejos comarcales. El hecho de que Barcelona, la ciudad más poblada de Cataluña, no esté inscrita en la AMI significa, para la entidad, la pérdida de unos ingresos que serían los más elevados teniendo en cuenta que la cuota va en función de la población.