El coste de la reunión de Romeva y la ultraderecha de Finlandia, al detalle

La Generalitat se gastó 13.000 euros en celebrar la independencia de Argentina y dar una charla sobre el ‘procés’ en Helsinki

3 min
El consejero catalán de Exteriores, Raül Romeva, junto a varios diputados finlandeses, entre ellos Simon Elo (segundo por la derecha), miembro de la ultraderecha / CG

Del polo norte al polo sur. En su búsqueda de complicidades internacionales, el consejero del Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, ha viajado a países tan lejanos como Finlandia o Argentina para explicar la hoja de ruta independentista. De momento, el esfuerzo personal y económico no se ha traducido en apoyos oficiales a la ruptura con España, pero sí en extrañas complicidades.

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, en una visita al Casal catalán de Buenos Aires / CGEl viaje a Finlandia, que tuvo lugar del 25 al 27de octubre de 2016, costó un total de 2.145 euros. Junto al consejero viajó la jefa de comunicación del departamento. El gasto estuvo dividido en 1.511 euros del transporte, 545,16 euros de hotel y 89,60 euros de dietas y manutención. El objetivo era explicar el proyecto secesionista en el Parlamento de Finlandia, en Helsinki, invitado por el intergrupo de amistad con Cataluña --una experiencia similar a la que este país nórdico tiene con Estonia y Suiza--. Romeva fue recibido y presentado por Simon Elo, diputado del Partido Finlandés, formación de extrema derecha, marca actual de Verdaderos Finlandeses, formación populista, islamófoba, ultranacionalista y euroescéptica.

Séquito y gasto

Algo más largo fue el viaje a Argentina, realizado entre el 21 y el 25 de septiembre y cuya finalidad era “poner en valor la memoria democrática de Cataluña y de Argentina, presidir el encuentro cultural de las comunidades catalanas en el exterior en Sudamérica, participar en los actos de conmemoración de los 200 años de la independencia de Argentina y del 130 aniversario del Casal de Catalunya de Buenos Aires”.

El coste total ascendió a 11.256,27 euros, distribuidos en 9.916,60 euros para el transporte, 942,08 euros para hotel y 397,59 euros para dietas y manutención. El séquito que acompañó a Romeva estaba compuesto del jefe de gabinete del consejero, la jefa de la oficina de comunicación y del jefe de la oficina de protocolo.

Estos son los datos que la Consejería de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores ha aportado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP,  Juan Milian.

¿Quiere hacer un comentario?