El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (centro), junto a Santi Vidal (derecha) y Gabriel Rufián (izquierda) / EFE

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (centro), junto a Santi Vidal (derecha) y Gabriel Rufián (izquierda) / EFE

Política

CSQEP pide que Junqueras explique las "acciones secretas" hacia la independencia

La confluencia de izquierdas exige al vicepresidente del Govern que dé la cara tras las declaraciones de Santi Vidal

26 enero, 2017 19:47

Catalunya sí que es pot (CSQEP) quiere que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se explique. La confluencia de izquierdas ha solicitado el jueves que Junqueras dé explicaciones en el Parlament sobre las presuntas "acciones ilegales" que estaría llevando a cabo el ejecutivo autonómico para conseguir la independencia.

La formación transformadora ha entrado la petición tras la admisión pública por parte del senador de ERC, Santi Vidal, de la existencia de una batería de actuaciones secretas para "prepararse para la secesión".

Datos fiscales

Según ha informado la confluencia de izquierdas en su cuenta de Twitter, Junqueras debe dar la cara en la Comisión de Asuntos Institucionales para explicar, entre otras cosas, si el Govern tiene los datos fiscales de todos los catalanes, si tiene una lista de magistrados afines, si hay una partida secreta de 400 millones en los Presupuestos de la Generalitat para 2017 para la separación o si planea una unidad de contraespionaje en el seno de los Mossos d'Esquadra.

La demanda de CSQEP llega después de que el diario El País avanzara que el senador republicano ha explicado en público una batería de medidas, algunas manifiestamente ilegales, para allanar la supuesta transición de la separación de Cataluña de España.