La alcaldesa de Barcelona Ada Colau junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, en una foto de archivo / EFE

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, en una foto de archivo / EFE

Política

Colau pide a Rajoy que escuche a los manifestantes y “no se canse” contándolos

Critica que el presidente del Gobierno amenace a las instituciones catalanas con medidas penales

10 septiembre, 2016 09:22

La alcaldesa de Barcelona ha sido contundente al dirigirse a Mariano Rajoy: “No se cansen en contarlos, serán muchos. Quizás sean más o quizás menos que en los últimos años. En cualquier caso, volverán a ser un número suficiente”. Se refiere al número de manifestantes que acudirán este domingo a las manifestaciones de la ANC y Òmnium con motivo de la Diada.

“Volverán a ser un número suficiente” para que un gobierno central con vocación de escuchar a la ciudadanía los tuviera en cuenta. Una cualidad que ha asegurado no ver en el presidente de España.

Insultar a España

Colau, que asistirá a la manifestación de Barcelona y defiende un referéndum, cree que se está judicializando un conflicto y que eso representa la peor salida posible. “Cada vez que Rajoy amenaza a las instituciones catalanas con medidas penales no está insultando sólo a los representantes del pueblo catalán, sino al conjunto de la España democrática”.

La líder de Barcelona en Comú pide un modelo que reconozca la plurinacionalidad y el derecho a decidir a través de la fraternidad y defiende el diálogo, algo para lo que, según ella, “la derecha española, en sus formas más viejas o nuevas, parece incapacitada”.