La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin de las pasadas municipales.

La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin de las pasadas municipales.

Política

Colau gana peso frente a Iglesias en la lista catalana de Podemos para el 20D

BComú acapara los primeros puestos, y el primer candidato 'morado' viene del Ayuntamiento de BCN

4 noviembre, 2015 21:56

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo una destacada presencia en las elecciones catalanas del 27S. Unos comicios que planteó casi más como unas primarias para las generales. Pero el batacazo de Catalunya sí que es pot, unido a la decisión de Ada Colau de tomar cartas en el 20D han trastocado el equilibrio de poderes, acercándolo mucho más –o incluso sobrepasándolo– al de las municipales del mes de mayo. Es decir, con la BComú de Colau como fuerza predominante. Al menos, en la confección de las listas.

Este miércoles se han conocido los nombres propuestos –deben ser ratificados– para los 10 puestos de En Comú Podem, la candidatura de confluencia de BComú, ICV, Podemos y –probablemente– EUiA en Cataluña para las elecciones del 20D. Una lista en la que la formación de Colau ha designado a tres de los cuatro primeros candidatos. Y en la que el primer hombre de Podemos ha formado también parte del equipo de Gobierno municipal de Colau en Barcelona.

Un cargo del Ayuntamiento como cabeza de lista

El cabeza de lista es formalmente independiente, como ocurrió con Catalunya sí que es pot el 27S. Pero si entonces Lluís Rabell aparecía como un candidato de consenso, ahora ha sido BComú quien ha elegido a Xavier Domènech. Que, además, ocupa un cargo ejecutivo en el Ayuntamiento de Barcelona, como Comisionado para la Memoria Histórica –y mano derecha de Gerardo Pisarello en su ofensiva contra la simbología borbónica en la ciudad–.

También BComú ha elegido a la número dos, la editora de la revista 'Cafè amb llet' Marta Sibina. En su caso, se da el matiz de que es pareja del candidato designado por Podemos para el 27S, Albano Dante Fachin. Menos matices hay con la número 4, Lucía Martín, que proviene directamente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Es decir, de la entidad que encumbró a Colau para dar su salto a la política.

El resto de los puestos

Completan los cinco primeros puestos un destacado dirigente de ICV, su secretario general y ex diputado en el Parlament Josep Vendrell –que se significó especialmente durante la pasada legistura por su tono agresivo contra la banca en las comisiones de la Cámara–, y un teórico de Podemos como Raimundo Viejo. Que ha sido hasta hace una semana concejal por BComú en el Ayuntamiento de Barcelona.

Del resto de puestos hasta el 10 está previsto que dos sean también para Podemos, y uno cada uno para BComú, ICV y EuiA. Es decir, que la formación de Colau acapara la mitad, por tres Podemos y dos los ecosocialistas. Pero el equilibrio está mucho más decantado para Colau que lo que indican estas cifras. Y es que no es previsible que todos estos nombres alcancen un escaño en el Congreso el 20D. Como referencia, en 2011 ICV-EuiA se quedó sólo en tres. Y ese fue su mejor resultado desde 1996.